El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha aprobado un real decreto por el que se regula el procedimiento para determinar las denominaciones comerciales nacionales de alimentos en conserva y preparados de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Al establecer un marco legal sólido en el ámbito de las denominaciones comerciales y da respuesta a las obligaciones comunitarias se garantiza al consumidor un alto nivel de protección y su derecho a la información.
«El real decreto tiene en cuenta también las necesidades de actualización y clarificación de la normativa nacional, especialmente necesario en el ámbito de los preparados y conservas. Asímismo dota de mayor seguridad jurídica al procedimiento para la determinación de dichas denominaciones legales«, explica el MAPA que añade que además establece la base regulatoria para la publicación periódica de listados de denominaciones comerciales para productos frescos, congelados, ahumados y salados, entre otros, así como para conservas y preparados, en todo el territorio nacional.

No obstante, las denominaciones comerciales reconocidas en los listados que publiquen las distintas comunidades autónomas serán complementarias a la denominación comercial nacional en sus respectivos territorios, sin que puedan sustituir a las denominaciones nacionales. «La aprobación de este real decreto redunda en una mayor transparencia que permite a los consumidores estar más y mejor informados y fortalece su confianza en el mercado», concluye el Ministerio.
Fuente: Industrias Pesqueras