El Gobierno reordena su estrategia para aprobar la reforma laboral

Según admiten en el oficialismo, el proyecto de modernización laboral no sufriría modificaciones sustanciales respecto del dictamen que obtuvo aval en diciembre. En La Libertad Avanza buscan evitar que el debate parlamentario diluya el espíritu original de la iniciativa.

Fuentes del espacio libertario, aseguraron que “No queremos que pase lo mismo que con la Ley Bases”, en referencia a las negociaciones que obligaron al Gobierno a aceptar cambios de fondo para lograr su aprobación.

A pesar de la decisión de preservar el texto, en el Gobierno reconocen que algunos artículos generan resistencia, en especial aquellos vinculados a cambios tributarios que impactan en las provincias. El punto más sensible es la modificación del impuesto a las Ganancias, que despierta reparos entre los gobernadores.

Además, el capítulo tributario deberá ser revisado luego de que el Presupuesto 2026 se aprobara sin el capítulo 11, que incluía derogaciones clave como la ley de Emergencia en Discapacidad, el Financiamiento Universitario y cambios en coparticipación, subsidios energéticos y financiamiento del Poder Judicial.

En este escenario, Diego Santilli ya inició contactos con gobernadores para sumar respaldos, mientras que Patricia Bullrich concentra las gestiones en el Senado, dialogando con bloques aliados y sectores de la oposición.

En el Gobierno confían en que la reforma laboral pueda aprobarse primero en el Senado y luego avanzar en Diputados sin cambios radicales. Una fuente de La Libertad Avanza aseguró que la actividad parlamentaria se reactivará con fuerza a fines de enero.

“Después del número que se logró para aprobar el Presupuesto, creemos que va a ser más sencillo conseguir los votos”, afirmó el dirigente.

Javier Milei prevé convocar a sesiones extraordinarias el 2 de febrero y que el proyecto llegue a la Cámara de Diputados después del 10.

LA CGT TIENE COSAS PARA DECIR

Legisladores de distintos bloques ya agendaron reuniones con la Confederación General del Trabajo (CGT) para presionar por cambios en la iniciativa.

El diputado socialista Esteban Paulón, del bloque Provincias Unidas, confirmó que retomarán en las próximas semanas un encuentro con el triunvirato sindical, suspendido en diciembre por el debate del Presupuesto.

Es importante que el Gobierno haya aceptado posponer el debate y escuchar a gobernadores y sindicatos”, sostuvo Paulón, quien pidió que el tratamiento en febrero incluya una discusión real en comisiones.

Mientras tanto, continua vigente desde la central obrera, la convocatoria al paro general y movilización para el 10 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *