Experto s de Brasil, Uruguay, China, Corea del Sur y España, a los que se les suma el gobierno ilegal de las Islas Malvinas, se reunirán en Vigo en el IV Taller Científico Internacional sobre la pota argentina (Illex Argentinus) entre el hoy y el 2 de octubre.

Según informó Industrias Pesqueras, el objetivo del encuentro es avanzar en la «construcción de una base de datos regional y en la evaluación científica de la abundancia, productividad y estado de explotación de la especie que sostiene la pesquería de mayor volumen de desembarcos en el Atlántico Sur«.
Industrias Pesquera, publicó la noticia en su edición del pasado 28 de septiembre, con expresiones de Edelmiro Ulloa, Director Gerente de la OPPC-3, donde manifiesta que «La sostenibilidad de una pesquería compartida exige que las flotas que operan sobre el recurso, colaboren para mejorar la información disponible. En el caso del calamar Illex argentinus, reducir la incertidumbre beneficia a todos: a las empresas, a los trabajadores a las administraciones y a los científicos».
Para Ulloa, la «ausencia de un marco regional de gobernanza plenamente operativo, la cooperación etre propias flotas, puede contribuir a construir una base común de conocimientos y avanzar hacia una gestión mas responsable, previsible y sostenibledel recurso».
La OPPC-3 es la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias. Se trata de una entidad española creada en 1986 tras la adhesión de España a la Comunidad Europea (actual Unión Europea). Agrupa a más de 20 empresas y representa aproximadamente al 60% de la flota congeladora de la Unión Europea medida en toneladas de registro bruto (T.R.B.).
Nota completa de Industrias Pesqueras: https://industriaspesqueras.com/noticia-91240-seccion-Sector%20Pesquero
La pregunta es, tratándose de un recurso con una importante incidencia en la industria pesquera argentina, nuestro país ¿no tiene nada que aportar a estos estándares «científicos» realizados por empresas de países que depredan el Atlántico Sur con sus flotas? – ¿Es lógico que, justo estas empresas y estos países, analicen como gestionar una pesquería que no les pertenece? – ¿La Argentina y las empresas nacionales, no tiene nada que decir al respecto?
Este año, el gobierno colonial británico de las Islas Malvinas suspendió y posteriormente cerró de forma definitiva la segunda zafra de calamar Loligo (Doryteuthis gahi) debido a una crítica y drástica escasez de biomasa en el caladero.
Según el gobierno británico de las islas, «las evaluaciones científicas iniciales y los primeros días de faena revelaron niveles de biomasa extremadamente bajos (apenas unas 17.505 toneladas), ubicándose peligrosamente cerca del umbral de seguridad biológica e insuficientes para mantener la actividad comercial sin comprometer la reproducción de la especie«.
Solo en lo que va de 2026, el gobierno argentino identificó y sancionó a 5 buques extranjeros pescando de manera ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Buques sancionados en 2026
- Bao Feng y Bao Win: Operados con capitales chinos (bandera de Vanuatu).
- Coimbra: Buque de bandera portuguesa.
- Hai Xiang 2: Embarcación con bandera de Vanuatu.
- Farruco: Arrastrero congelador de bandera española (el quinto caso, detectado a comienzos de septiembre).