Hoy se cumple el sexto aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan. 43 hombres y una mujer formaban parte de la tripulación.
El submarino partió el 8 de noviembre de 2017 desde la Base Naval Ushuaia para dirigirse de regreso al puerto de Mar del Plata. La tripulación perdió contacto con la Armada el 15 de ese mismo mes, poco después de que el jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3.
Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona. Sus restos fueron hallados un año después, el 17 de noviembre de 2018, a 597 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Al cumplirse el sexto aniversario de su hundimiento, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan serán homenajeados en un acto en la Base Naval de Mar del Plata, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto a familiares de los marinos.
La ceremonia se desarrollará desde las 18:00 en la Plaza de Armas del predio de la Base Naval Mar del Plata.
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, investiga la causa por el hundimiento del submarino, aunque los factores del hundimiento todavía no fueron esclarecidos.
La investigación se enfoca en las imágenes obtenidas por la empresa Ocean Infinity, la compañía privada estadounidense a cargo de la búsqueda en la zona que logró dar con el CERSUB, es decir con la Certeza del Submarino. Por su parte la Cámara de Apelaciones, ordenó analizar las seis horas de videos e imágenes obtenidas por el buque Seabed Constructor.