En el marco del plan de inversiones previstos lor la Administración General de Puertos (AGP) acaba de firmar un convenio con Ubatec, el organismo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar tecnología al servicio de la infraestructura de la Vía Navegable Troncal (VNT).
Conocido hace algunas horas el resultado positivo económico-financiero de la gestión, que lleva adelante la AGP, sobre la VTN, con 25 millones de dólares de ganancia, la empresa estatal conducida por José Beni, busca modernizar el monitoreo y los flujos de información de la vía, en miras de poder generar una navegación más eficiente y segura.
El acuerdo implica la implementación de soportes tecnológicos en distintos pasos de la VNT y la creación de un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos; que colabore a la agilización del tráfico, el fortalecimiento de las condiciones de seguridad de la vía y el cuidado de las condiciones ambientales.
Esta gestión marca un hito en la historia de la VNT, el cual responde a la necesidad de modernizar la infraestructura que esta tiene. La tecnología a implementar por AGP se instalará en cinco Puntos Remotos de Monitoreo, ubicados en sitios estratégicos.
Con esto se busca consolidar la información de distintos sensores y dispositivos electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT.
Tras meses de estudio sobre el comportamiento del tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio); para la cobertura de los sitios por dónde se concentra más tráfico.
Los mismos estarán equipados con sistemas de identificación automática, para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los navíos que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.
A su vez, cada punto contará con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía. Las mismas permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real, lo que constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.
Mediante esta tecnología se tendrá la capacidad de identificar y monitorear buques, barcazas y embarcaciones menores en la VNT y conocer las condiciones de navegación, hidrometeorológicas, de dragado y de balizamiento. Así la AGP podrá monitorear el efectivo cumplimiento de tareas encomendadas a contratistas específicos, regulación ambiental, entre otros.