Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) atenta a los avance de negociaciones sobre peaje en la Hidrovía

A través de un comunicado, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales expresó que la entidad permanece «expectante» sobre el avance de las negociaciones entre el sector público y el privado de Paraguay y Argentina, que pretenden encontrar una solución al problema del cobro de peaje en un tramo de la Hidrovía.

Reconocen la importancia estratégica que tiene el transporte fluvial para la competitividad de toda la cadena de valor de las oleaginosas.

Dice que el comunicado que CAPPRO está “totalmente de acuerdo con que se lleven adelante acciones que efectivamente faciliten la navegabilidad y que estos sean retribuidos por los beneficiarios. Pero para conseguir este objetivo, las acciones deben ser estudiadas y analizadas por todos los involucrados”.

Por eso, celebran el acercamiento que se dio en los últimos días entre todas las partes, destacando la relevancia de los espacios como la mesa técnica anunciada con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado de Argentina.

La Hidrovía Paraguay – Paraná es fundamental para mantener a toda la economía del Paraguay competitiva, al ser la mejor vía que tiene para conectarse al resto del mundo”, refiere el comunicado del sector.

Manifiesta también que “para el sector agroindustrial en particular, (la Hidrovía) es clave para que sus productos lleguen a sus destinos alrededor del mundo; en el primer bimestre del 2024, el 80% de las exportaciones del complejo soja y de granos de maíz y trigo fueron exportados por vía fluvial; pero también para que lleguen al país los insumos necesarios para mantener competitiva la producción y la industria”.