El Gobierno liberó al 36% de las importaciones destinadas al «canal rojo» de la Aduana

El Ministerio de Economía anunció este lunes la eliminación en la obligatoriedad para una lista específica de productos de pasar por el «canal rojo» de la Aduana, con el objetivo de combatir a la inflación.

Así lo oficializó la cartera de economía mediante las resoluciones N°154/2024 y N°112/2024, publicadas este lunes en el Boletín Oficial, y lo informó mediante un comunicado oficial.

Según especificó, se trataba de «un proceso aduanero que implicaba controles exhaustivos generadores de costos y demoras para las empresas importadoras«, que afectaba al 36% de las operaciones de importación enviadas al canal, lo que representa un 7% de toda la mercadería que ingresaba a la Argentina.

«A partir de ahora, estos productos estarán sujetos a verificaciones aleatorias establecidas por la Aduana para todo el universo arancelario«, remarcó el texto.

De esta manera, el gobierno de Javier Milei libera a las empresas previamente afectadas por esto a llevar adelante un significativo gasto en el despacho por contenedor, que con esta disposición se reduce en U$S1.200, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

«El proceso anterior exigía la paralización de la mercadería en la aduana, demoraba los plazos de entrega de los productos y aumentaba considerablemente el costo de inspección que era asumido por los importadores«, resaltó el documento de Economía.

Además de simplificar el proceso, esta disposición, según resaltaron, contribuye a acortar los plazos de entrega y agilizar los procesos de producción, comercialización y exportación, en línea con la política del Gobierno Nacional de «desburocratizar» la gestión económica.

«Esta medida busca eliminar una barrera a las importaciones que había sido establecida por la gestión anterior del Ministerio de Economía«, concluyó.