El gobernador Jorge Capitanich recibió el pasado jueves a las nuevas autoridades nacionales y provinciales de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), quienes manifestaron su apoyo a la postura de la provincia de federalizar la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay.
El gobernador chaqueño califico la reunión com o «muy postiva» y resalto la «voluntad de colaborar con los avances de los temas relacionados a la hidrovia». Tambien manifesto su apoyo para la regularización del Comnvenio Colectivo de Trabajo de los ferroportuarios.
Tras la reunión mantenida con el mandatario chaqueño, desde la APDFA le dieron su apoyo a Capitanich y a sus pares del resto de las provincias para que tengan mayor participación y que «su voz» sea tenida en cuenta.
De la comisión directiva nacional estuvieron el secretario General Adjunto Ferroportuario, Artemio Zufriategui; el secretario Gremial Ferroportuario, Gabriel Preci; el prosecretario de Relaciones Institucionales, Ricardo Alonso; y el vocal titular, Alberto Mayo. Mientras que por la provincia participaron el secretario General, Luis Besada, y Andrea Marano, integrante del consejo directivo nacional.
Acompañados además por el diputado provincial Nicolás Slimel, los trabajadores transmitieron sus inquietudes, dialogaron acerca de la vía troncal navegable y la necesidad de afectar mucho más que los 70 kilómetros actuales de costa del río Paraná. También reiteraron su respaldo al gobernador y sus pares de las provincias para que tengan mayor participación y que “su voz” sea tenida en cuenta, dijeron.
Artemio Zufriategui aseguró que el sindicato “ve con buenos ojos” el planteo federal del gobernador Capitanich respecto a la hidrovía. “Queremos tener políticas portuarias que incluyan siempre esa visión de federalismo”, dijo.
“Le manifestamos nuestra voluntad de colaborar en todos los temas relativos a la hidrovía y a la aplicación del convenio colectivo de trabajo de los ferroportuarios en el puerto de Barranqueras”, señaló por su parte Andrea Marano.
“Queremos sumarnos para proponer un consejo donde puedan tener opinión los distintos sectores, donde obviamente estemos los sindicatos”, sintetizó el prosecretario de Relaciones Institucionales, Ricardo Alonso.
TAMBIEN CON DIPUTADOS CHAQUEÑOS.
Previo a la sesión ordinaria legisladores justicialistas se reunieron con integrantes de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, con quienes dialogaron sobre distintas temáticas, y sobre las cuales necesitan el acompañamiento del Poder Legislativo.
Estuvieron presentes los diputados Atlanto Honcheruk, Nicolás Slimel, Juan Carlos Ayala, Hugo Sager y el ex legislador Enrique Paredes.
Al concluir la reunión, el Presidente del Bloque Honcheruk señaló que «se trataron distintos temas como ser el dragado del Rio Paraná y la necesidad de fortalecer el puerto de Barranqueras. Fue una reunión muy importante para que el puerto, la hidrovía y el ferrocarril sean los motores principales del trabajo y la producción. Los chaqueños estamos muy distantes de los grandes puertos y debemos hacer funcionar los nuestros para que tengamos menores costos».
En referencia a la visita de la Asociación en la provincia, el diputado manifestó que «Están preocupados por algunas cuestiones de bandera ya que tenemos pocos barcos con bandera argentina, se habló de la evasión fiscal que eso produce. Son asuntos que debemos fortalecer para que el país tenga un rumbo, esto debe ser política de estado de todos los gobiernos y los legisladores junto a los dirigentes políticos y los gremios tenemos que cuidar al estado argentino», finalizó.