Chaco: La viabilidad de la navegación comercial del Paraná y su conexión ferroviaria

El gobierno nacional anunció la publicación de los pliegos para el dragado de la Hidrovía, como una obra de riezgo para el sector privado, pero que les dá amplias atribuciones para establecer el cobro por peaje.

Este sistema hídrico que recorre siete provincias, incluyendo al Chaco, por el que se transporta el 80% de la producción exportable. La empresa que se quede con la adjudicación deberá firmar un acuerdo en el que se comprometa a realizar las tareas necesarias para el funcionamiento de la Vía Navegable Troncal.

En el caso del tramo chaqueño, según el ingeniero especialista en recursos hídricos, Hugo Rohrmann, todavía hay que dar «una discusión seria».

«Es como que todavía no nos hemos puesto de acuerdo, especialmente, entre Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia qué queremos hacer con el Paraná», sostuvo el especialista.

LA ALTURA DEL RÍO

Uno de los factores más relevantes al pensar en la navegabilidad comercial, es el nivel del Paraná y su relación con la cuestión climática. Sobre esta cuestión, el ingeniero sostiene que «hay ciclos de bajantes, ciclos normales y ciclos de crecida que van a volver y, por lo tanto, en esa cuestión de la navegación fluvial tenemos que tener un cierto colchón con el dragado. Como ahora se está haciendo el llamado a licitación de la hidrovía, nosotros tenemos que levantar la bandera de la navegación», dijo Rohrmann en declaraciones al sitio Agroperfiles.

En este punto será de gran relevancia trabajar en conjunto con Paraguay, Brasil y Bolivia para diseñar un plan de acción que permita dar previsibilidad a la navegación comercial.

LA CONEXIÓN FERROVIARIA

Otro de los ejes de discusión a la hora de observar el panorama del transporte de cargas, es la posibilidad de conectar el puerto de Barranqueras con la producción de la región a través de la red ferroviaria. Un viejo reclamo del sector productivo es el ramal Avia Terai-Barranqueras.

Consultado sobre este tema, el profesional plantea que «si no mejoramos, la navegación del riacho Barranquera, es lógico decir que no tiene sentido invertir en el ramal de Avia Terai hasta Barranquera, porque llego y ¿qué hago?», se interrogó. En este punto sería importante garantizar el dragado necesario para cualquier nivel del río, el volumen de carga, y una mirada especial en la posibilidad de rediseñar el trazado actual de las vías, ya que como señala el especialista «el Ferrocarril General Belgrano cruza por el medio de Fontana, de Resistencia, de Barranquera con lo cual, también es una complicación adicional«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *