Como ven desde Uruguay la entrega del Paraná

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó la solicitud de Uruguay para dragar el acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad, lo que permitirá recibir buques más grandes.

Después de años de negociación, se llegó a un acuerdo técnico entre Uruguay y Argentina para llevar a cabo esta obra, que beneficiará al Puerto de Montevideo y a toda la Hidrovía Paraná – Paraguay.

El Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou considera esta iniciativa como una prioridad para desarrollar el sistema de puertos como un centro logístico regional y promover la inversión y el empleo en la región.

El Canciller Uruguayo Omar Paganini agradeció a Argentina por su colaboración y destacó la importancia de trabajar juntos en estos temas para ser socios en lugar de rivales.

En tanto, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Dr. Juan Curbelo expresó que el dragado a 14 metros posiciona al puerto de Montevideo como el principal hub del Río de la Plata, de la hidrovía y de la región.

Por otro lado, señaló que esto servirá para «apuntalar la competitividad» de la región y valoró la noticia como un hito histórico para el país. “Tenemos que tener la mejor productividad, y para eso son importantes las obras de infraestructura; perfectamente podemos decir que hoy el puerto de aguas profundas del Uruguay es el de Montevideo”.

Los cancilleres Omar Paganini y Diana Mondino destacaron la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes áreas, al tiempo que alentaron la concreción de nuevos proyectos que permitan desarrollar “complementariedades y sinergias entre ambas economías” y reafirmaron “la permanente voluntad de avanzar en la dinamización del Mercosur, en el entendimiento de que la profundización de la integración regional es una herramienta necesaria para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

“La profundización de la integración regional es una herramienta necesaria para alcanzar mayores niveles de desarrollo, especialmente cuando sirve como plataforma para mejorar la competitividad y la inserción internacional de nuestros países”, agregaron.

FUENTE: ANP – Uruguay