Contaminación en la ría de Bahía Blanca: Las obras que realizarán las empresas

El fiscal Santiago Martínez destacó la importancia de los acuerdos logrados -a la espera de ser homologados por la Justicia- y se refirió a la situación de ABSA.

Santiago Ulpiano Martínez fue nombrado Fiscal Federal

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez consideró que, de homologar la Justicia los acuerdos con las empresas del Polo Petroquímico para reducir los niveles de contaminación en la ría, el convenio ambiental será determinante para el futuro. 

El dictamen del representante del Ministerio Público se presentó en los últimos días y está a resolución de la jueza María Gabriela Marrón.

De todas maneras, si la titular del Juzgado Federal Nº 2 lo acepta, podría ser susceptible de apelación, por ejemplo por algunas de las partes disconformes.

Los pescadores artesanales de la ría fueron querellantes en la causa que investiga el fiscal Santiago Martínez.

«Mi opinión personal es que los efectos de este convenio serán trascendentes para Bahía Blanca, el Puerto, el Polo y las futuras inversiones, porque genera seguridad jurídica y hace previsible un montón de situaciones. Es decir que tiene un efecto importante«, dijo el fiscal Martínez.

Esto, independientemente de que el principal agente contaminador (ABSA), por el momento, no esté incluido.

«Le vamos a impulsar acción penal a ABSA para analizar su responsabilidad en el vertido de contaminantes a la ría y, en su caso, que puedan dar su descargo en la causa. Por ahora no hay pedido concreto de indagatorias y, de hecho, la empresa sigue teniendo las puertas abiertas para mejorar la propuesta y evitar la acción«, agregó.

Contaminación en la ría: recomiendan prohibir la captura y el consumo de  especies del lugar - La Nueva

Plazo excesivo

El fiscal consideró «bueno» el proyecto de ABSA para minimizar los efectos contaminantes, aunque calificó como «claramente excesivo» el plazo de 30 años que fijó para todos los trabajos que prevé.

«Van a tener que hacer un esfuerzo, quizás económico, para que el vertido de las aguas cloacales disminuya o sea de mejor calidad y presentar un nuevo proyecto, con un compromiso en un término sustancialmente inferior«, sostuvo.

Martínez destacó especialmente la colaboración del Consorcio de Gestión del Puerto y también del municipio en algunas cuestiones que fueron consultadas.

Por otro lado, las empresas Profertil, Compañía Mega, PBB Polisur, Oiltanking, Unipar Indupa, TGS y Refinería Bahía Blanca sí alcanzaron convenios con la fiscalía federal a partir de compromisos de obras y reacondicionamientos.

Fuente: La Nueva