Corrientes aguarda que la Nación defina medidas para el transporte fluvial y puertos

La política fluvial y portuaria para ríos interiores está en la lista de temas que el Gobierno provincial requiere avances por parte de la Nación, tendiente a favorecer la salida de la producción local a través de la hidrovía Paraná–Paraguay, tras un proceso de estancamiento que se dio durante la presidencia de Alberto Fernández.

Además de retomar el diálogo con las provincias lindantes a estos ríos y consensuar un trabajo articulado, la gestión correntina plantea que esto se traduzca en marcos legales, que puedan ser incluidos en la ley ómnibus o en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que lleva la firma del presidente Javier Milei.

En este contexto, República de Corrientes dialogó con el director de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia, Adolfo Escobar Damus, quien resaltó que en la gestión nacional anterior se logró constituir «el ente de control de la vía navegable», en el cual «si bien no se avanzó mucho, sí había una participación federal del canal troncal de la hidrovía».

Este ámbito está confirmado por «un representante por cada provincia; en mi caso, soy vocal (por Corrientes) y eso garantizaba federalismo al momento de tomas de decisiones para legislar sobre proyectos ambientales, pliegos de licitación. Se avanzó hasta donde se pudo», agregó.

«Entendemos que habrá una licitación para que un privado se haga cargo de la red troncal de la hidrovía» aseguró Adolfo Escobar Damus – Director de Transporte Fluvial

De cara a la nueva gestión nacional, aclaró que «dependerá del Gobierno si sigue el ente o no«.

Hidrovía

Uno de los mayores planteos de Corrientes en el último año y medio fue la necesidad de regularizar la legislación y medidas implementadas en la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná. Sobre esto, el funcionario provincial dijo que «con este gobierno nuevo entendemos que habrá una licitación para que un privado se haga cargo de la red troncal».

«La provincia seguirá sosteniendo la incorporación del tramo de confluencia a la esclusa de Yacyretá en el canal troncal». Cabe recordar que hasta el momento la administración de lo que se conoce como hidrovía comprende, en el tramo de Corrientes, desde la confluencia del río Paraná y Paraguay -a la altura de Paso de la Patria-, hacia aguas abajo.

Pero la Provincia solicita que sea incluido el trayecto hacia la represa que se encuentra frente a la isla Apipé Grande.

Otro dato que favorece este planteo es que el año pasado fue reinaugurado el puerto de Posadas (Misiones).

Si bien durante 2023 hubo encuentros de equipos con representantes provinciales de la costa del río Paraná y el Gobierno nacional, las gestiones se estancaron por demoras del expresidente Fernández. Ahora, con la nueva administración de Milei, las autoridades correntinas esperan que se tenga en cuenta la política portuaria de afluentes interiores.

Legislación

Escobar Damus aseveró que «en la parte fluvial, la actividad necesita una reforma sustancial. No fuimos escuchados en la secretaría de puertos de la Nación o no se puso en la mesa la problemática de las provincias».

En este sentido, señaló: «Con respecto al decreto de necesidad y urgencia, para los puertos y economías regionales de Santa Fe al Norte es importantísimo que se hable de suprimir la ley de cabotaje, pero no dice nada al respecto, sería bueno que se incorpore una derogación».

Escobar Damus explicó que esta norma data «del año 44» y legisla sobre lo siguiente: «Toda flota internacional solamente puede parar en un solo puerto nacional. Tenemos entendido que la flota de mayor cantidad es la paraguaya, que para en todos los puertos que necesiten para levantar mercaderías», fundamentó. 

Por ello, sostuvo que «es una ley obsoleta y no fue incluida en las derogaciones». Luego agregó: «en las modificaciones de leyes aduaneras no está incluida la de los puertos».

Por otro lado, comentó: »El fluvial tiene que hacer trámite aduanero en cada puerto interno, cuando el terrestre lo hace solo en aduanas de origen. Para que los puertos de Santa Fe al norte puedan funcionar y dar salida a las economías regionales es importante que se hagan esas modificaciones».

«Son cambios que sostuvimos en los 4 años del Gobierno anterior, así como en los foros en los que me tocó participar representando a la Provincia», dijo.