La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) se crea en «defensa de la soberanía nocional y los puestos de trabajo», remarcaron las organizaciones sindicales en su primer comunicado conjunto.
«La Argentina no participa de los fletes marítimos internacionales que genera su comercio exterior por no contar con empresas navieras dedicadas al transporte internacional o de ultramar radicadas en el país».
La FESIMAF estará integrada por: el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales
«Soberanía y Marina Mercante son dos conceptos que están relacionados, porque sin marina mercante no hay soberanía».
Desde la nueva Federación, reclamaron que las organizaciones gremiales tengan representación en todos los foros de la Hidrobia y que «se modifique el régimen fiscal, para disminuir asimetrías con nuestros vecinos, equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital. Especialmente porque en los Registros de Buques de los países firmantes la tasa es cero o cercana a cero y en Argentina el año pasado el costo de incorporación a la matricula nacional trepaba a valores cercanos al 40%».
El acta fundacional de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), será firmada en la ciudad de Bahía Blanca y reunirá a los siete gremios citados.. Será presidirá por dos años por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos.
Plantean la necesidad de «eliminar las asimetrías en costos de combustibles» y «eliminar las asimetrías entre el embarcado Argentino y los demás países firmantes o reducción por acápite especial de la cuarta categoría al personal embarcado».
Por último pidieron que las contribuciones patronales sean consideradas a cuenta del impuesto a las ganancias, que se elimine o equiparen las tasas portuarias y que se equiparen las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes.
«Los trabajadores representados por esta Federación Sindical Marítima y Fluvial creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana», concluyeron,