Cuestionan el modelo proteccionista y prometen avanzar en la baja de aranceles

El subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, sostuvo que el modelo de sustitución de importaciones está obsoleto y descuida a los consumidores. Además, aseguró que los productos importados tienen una gran carga tributaria.

Marzorati, cuestionó con dureza la política proteccionista del gobierno anterior y prometió avanzar en la reducción de aranceles. Según el funcionario, las medidas implementadas durante la gestión del Frente de Todos buscaron cuidar la producción y el empleo pero descuidaron a los consumidores.

En una entrevista, Marzorati sentenció que el modelo de sustitución de importaciones está «obsoleto» y que «no hay nada más nocivo para la industria que vivir en un país cerrado” ya que genera «menos incentivos a la incorporación de tecnología, a la innovación, a la competencia y a la inversión«.

Para el economista, recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) y con participación en la gestión durante el mandato de Mauricio Macri, es «válido» evaluar las medidas tomadas en materia de comercio exterior por su efecto en la producción y el empleo, pero criticó que «durante mucho tiempo la Argentina no miraba qué efecto tenían en el consumidor».

En términos concretos, Marzorati remarcó que hoy en día los aranceles a las importaciones son elevados y que hoy “hay productos importados que están arriba del 100%, 120% de carga tributaria”. Frente a ese panorama, destacó «los buenos efectos que se generaron durante los primeros diez meses del actual Gobierno eliminando estructuras que llevaban muchos años en la Argentina«.

El subsecretario explicó, en diálogo con Yanina Soledad Lojo para el programa Comex+ de GlobalPlay, que, desde su óptica, «Argentina desnaturalizó el uso de las herramientas que son mundialmente aceptadas por la Organización Mundial de Comercio» e hizo hincapié en dos aspectos de los reglamentos técnicos que Comercio busca eliminar definitivamente para 2025.

«El primer aspecto tiene que ver con la incertidumbre que vos le generas al interesado de la aprobación de este reglamento y lógicamente eso se traduce en costo que después termina pagando el consumidor. En segundo lugar, había un montón de reglamentos que no tenían sentido y que generaban un costo directo en las compañías por la acción y la certificación que tenían que hacer sobre su producto«, profundizó.

De cara al futuro, Marzorati se comprometió a reducir a impuestos «a medida que tengamos gap». “El comercio exterior no escapa de la realidad del resto de la economía. Ya hubo eximición impositiva para productos de la canasta básica y medicamentos, y se redujo en diez puntos el impuesto PAIS», resaltó.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *