Lo dijo el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman en oportunidad de botarfse en el Astillero Contessi de Mar del Plata, la embarcación N° 144.
Liberman califico a la actividad pesquera como una actividad inclusiva ….“Cuando se administra bien el recurso, cuando no se juega a la lotería y se apunta a una buena administración del langostino, del calamar, la merluza, y se trabaja codo a codo con las empresas y gremios, la industria pesquera se transforma en una actividad inclusiva”,
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura destacó la quita de derechos de exportación que favoreció a empresas pesqueras que promueven el procesamiento en tierra y le respondió al Presidente del Astillero Contessi por su queja con relación al cierre de importaciones para la Industria Naval ….. “Bregamos por un Estado que acompañe y que no se consuele, como ocurría antes, solo con palabras, cuando astilleros tenían que sacar solicitadas en el 2017 porque no tenían órdenes de trabajo. Nosotros ponemos la espalda junto a empresas y sindicatos para que estas realidades sean una vivencia cotidiana” aseguro el funcionario sensiblemente ofuscado por los dichos del empresario naval.
“En la Subsecretaria de Pesca no tomamos decisiones en torno a ver quién grita más fuerte en un medio de comunicación: tomamos decisiones sabiendo que eso define si van a ser realidad nuevos buques o si los trabajadores van a tener la posibilidad de tener un empleo pujante» relativizo con relación a la falta de insumos importados, pero no se refirió al hecho concreto denunciado públicamente por Contessi que poco tiene que ver con su cartera, si no mas vale con la cartera de Industria.
Contessi tiene contratos para construir seis barcos este año (2 mas para misma armadora del Huafeng 881) y ya anticipo que si no se hace algo con urgencia, con suerte pueden llegar a construir cuatro, y esto reciente la producción, reduce las horas hombre de trabajo y reduce el efecto multiplicador de la madre de las industrias.
NO VALE ENOJARSE, VALE ENCONTRAR SOLUCIONES A QUIENES PRODUCEN, ESA ES LAS RESPONSIABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS.
“Es cierto que la industria pesquera se caracteriza, entre otras cosas, por tener una gran cantidad de exportaciones y por eso se califica como una industria exportadora y generadora de divisas pero a esta altura me parece que ese calificativo queda extremadamente corto. Desde el gobierno tenemos que apuntar a ampliar el concepto de la actividad pesquera”, destacó el funcionario nacional. EN ESE MARCO ¿QUE ENTIENDE Lieberman QUE HACE LA INDUSTRIA NAVAL QUE SE DEDICA A LA CONSTRUCCION DE BUQUES PESQUEROS PARA LA BANDERA NACIONAL?
Fotos: Diego Izquierdo – Astillero Contessi S.A.