El “Almirante Irízar” brindó asistencia médica en el mar al buque de investigación “Víctor Angelescu” perteneciente al INIDEP

Un tripulante de la unidad de investigación pesquera oceanográfica había sufrido un accidente a bordo en cercanía a las islas Georgias del Sur. La operación se realizó con un helicóptero Sea King y nadadores de rescate de la Armada Argentina.

El hecho ocurrió el pasado jueves por la mañana, cuando el rompehielos ARA “Almirante Irízar” culminaba el cruce del Pasaje Drake para ingresar al Canal Beagle rumbo a la ciudad de Ushuaia, la unidad de la Armada Argentina recibió la orden de modificar su ruta para cumplir una nueva misión: prestar asistencia sanitaria al buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu” perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés) con asiento en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), coordinó con el Comando Conjunto Antártico destacar al rompehielos de la Armada Argentina, tanto por cercanía como por su capacidad de asistencia médica compleja.

El accidente había sucedió en las primeras horas del jueves mientras la embarcación del INIDEP navegaba a unas 90 millas náuticas de las Islas Georgias del Sur realizando tareas de relevamiento de datos y muestreos. Allí, uno de sus tripulantes sufrió un accidente a bordo, el cual le produjo una lesión por aplastamiento en la pierna derecha.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia asumió la conducción del caso SAR y en coordinación con el Comando Conjunto Antártico destacaron al rompehielos de la Armada, que modificó su rumbo y navegó al encuentro del buque del INIDEP, que a su vez había puesto proa hacia la isla Grande de Tierra del Fuego para apurar el encuentro en el mar.

Tras la solicitud de apoyo por parte del comandante del “Angelescu”, el tripulante herido fue asistido y monitoreado a distancia por personal médico del Hospital Naval Ushuaia y del propio rompehielos “Almirante Irízar”, asesorando sobre la adecuada atención clínica a bordo.

Ambas unidades coincidieron a unas 350 millas al este de la Isla de los Estados en horas de la noche del viernes, donde por la escasa luz, las condiciones meteorológicas adversas y la muy baja visibilidad a causa de la niebla, se decidió efectuar la aeroevacuación a primera hora del sábado.

Con las primeras luces de esa mañana, y tras realizar una evaluación de las condiciones hidrometeorológicas del lugar, un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval decoló con el material dispuesto para la aeroevacuación, llevando además al Suboficial Primero enfermero Javier Armando Miles y los Cabos Principales Ramón Enrique Martín Arias y Cabo Primero Edgar Joaquín Ojeda, nadadores de rescate del rompehielos.

La operación consistió, por carecer el “Angelescu” de una cubierta de vuelo para el anavizaje del helicóptero de la Armada, en arriar hasta la cubierta del buque un nadador de rescate junto con una camilla especial para este tipo de tareas, quien junto con personal de la unidad prepararon al paciente de 55 años para ser evacuado.

Una vez asegurado en la camilla, tanto el paciente como el nadador de rescate esperaron a que el Sea King se posicionara sobre la cubierta de la unidad a fin de enganchar la camilla para ser izada primero, y luego izar al nadador de rescate e iniciar el regreso al rompehielos.

Una vez a bordo del helicóptero, el Suboficial Miles tranquilizó al paciente durante el traslado para que, una vez en el “Irízar”, pudiera llevarse a cabo cuanto antes su internación para efectuarle una evaluación profunda que permitiera una atención médica adecuada.

Minutos después, el Sea King anavizó en el rompehielos donde ya se encontraba dispuesto el operativo para ingresar al paciente sin demoras. Allí, la médica de a bordo, Teniente de Navío cirujana María Belén Bartolelli, junto a la Teniente Primero médica anestesista Ana Julia Biagini del Ejército Argentino, recibieron al paciente, lo traspasaron a internación y realizaron una revisación de las extremidades afectadas. Le practicaron radiografías y estudios médicos complementarios para descartar cualquier otra sintomatología. La Teniente Bartolelli explicó que “el paciente presentó una fractura de peroné en su pierna derecha, pero se encuentra estable hemodinámicamente, por lo que procedimos a inmovilizarle la pierna colocándole un yeso y a medicarlo para calmarle el dolor”.

Mientras esto ocurría, el rompehielos volvió a poner proa a la máxima velocidad posible hacia la ciudad de Ushuaia, donde prevé tomar puerto hoy lunes, momento en que el paciente será desembarcado y trasladado hacia un centro hospitalario en la ciudad de Ushuaia donde continuará su recuperación.