Despiden 60 trabajadores de la A.G.P.

Si bien era un secreto a voces que en la Administración General de Puertos, en algún momento, podría ser alcanzada por la «motosierra» del gobierno nacional, al tener una sobrepoblación de personal en los últimos 6 u ocho años, no es meno cierto que nadie esperaba que el hilo se cortara por ese lugar.

En la mañana del día lunes un numeroso grupo de trabajadores se encontró con guardia de la Prefectura en las oficinas que arrienda la AGP, ubicado en Manuela Sáenz y Juana Manso en el coqueto barrio de Puerto Madero. Los integrantes de la fuerza de seguridad notificaban a los trabajadores la imposibilidad de acceder al edificio ya que habían sido desplazados de sus cargos.

Simultáneamente algunos de esos trabajadores recibían, en sus domicilios particulares, telegramas de despidos sin ninguna justificación ni explicación de los motivos de su desvinculación en la sociedad de estado.

Las notificaciones del despido llegaban con la firma del Interventor, recientemente nombrado, Gastón Alejo Benvenutto y fueron dirigidos a personas con antigüedades de 15 a 40 años al servicio en la empresa. Dirigentes sindicales, profesionales, especialista en diversas actividades portuarias fueron los alcanzados por la medida. Quedó corroborado que no se trata de «ñoquis» ni de «contratos a plazo fijo«.

La Administración General de Puertos es una Sociedad de Estado, que según la propuesta elevada por el Ejecutivo Nacional, forma parte del listado de 41 empresas «sujetas a Privatización«, aunque no se entiende muy bien ¿qué es lo que se va a «privatizar«?, ya que las operaciones portuarias ya están en manos privadas a través de las terminales . La AGP es solo el órgano estatal de control y recaudación de los cánones que pagan por la concesión de esas terminales.

El gobierno de Alberto Fernández, le transfirió la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay, que a decir del propio gobierno libertario, también entrará en un «proceso licitatorio» para el dragado y señalamiento con recupero a través del cobro del peaje a las naves que surquen la vía troncal naveghable.

Dicho esto, ¿cuál es el criterio para privatizarla? no se entiende muy bien cuáles han sido los parámetros que se tomaron para incorporar a la sociedad de estado en una privatización.

Volviendo al despido de los trabajadores tampoco se conocen los parámetros ni lógica utilizada para el despido de esos trabajadores, que con el correr los años han sido capacitados por la misma empresa para profesionalizar su staff.

La AGP cuenta con más de 800 trabajadores en su planta, entre ellos y disimulados en ese cuantioso volumen de trabajadores, aún permanecen el ex interventor, hasta el 10 de diciembre del año pasado, José Bení  que pasó a ser gerente de Giro de Buques. También el ex Subsecretario de Puertos del gobierno anterior, Tomás Hogan, que pasó a ser Gerente, Sergio Borrelli ex interventor de la AGP, que en la actualidad es Gerente. Otro de los que siguen en la empresa es Mario Goycochea que pasó de ser Presidente del Consorcio de Necochea a Jefe del gabinete de Asesores en la sociedad de estado, o Esteban Pintos que pasó de ser Director de Puertos en la Provincia de Buenos Aires a la Gerencia de Planificación y Control de Gestión.

Según informan desde APDFA, el próximo viernes en horas del mediodía, el Interventor Gaston Benvenuto recibirá a sus directivos quienes intentarán revertir la situación de sus representados, lo mismo hará la Unión Ferroviaria pero el día Lunes.

Para Adrián Silva secretario general de la organización sindical, la prioridad es «la reincorporación de los trabajadores despedidos y a partir de ahí, la apertura de una instancia de diálogo con la autoridad máxima de la empresa«, y confirmó que «le habíamos pedido una reunión a Benvenuto a los dos días de asumir y ahora nos enteramos que la nota de pedido de audiencia nunca le llegó. Por alguna extraña razón quedó dormida en la Secretaría General«.

Para Artemio Zufriategui, secretario general Adjunto Ferroportuario «es difícil de entender lo sucedido, mucho menos tratándose de compañeros con 20, 30 y 40 años de antigüedad, profesionales y dirigentes gremiales«.

«Nosotros vamos a esperar la reunión del día viernes, y en función de la respuesta que recibamos vamos a decidir que pasos seguiremos, lo cierto es que si no se retrotrae la medida de despidos, la acción judicial está garantizada y la acción sindical también«, finalizó Zufriategui.