«Durante muchos gobiernos se prohibió la entrada de buques usados, algo que fue instaurado en el Gobierno de Carlos Menem y resultó nefasto, ya que ocasionó muchos hundimientos, sobre todo de embarcaciones que venían de la Comunidad Económica Europea«, dijo Gabriela Sánchez, titular del colectivo.
Explicó que en esos momentos se están realizando los trámites para ingresar 5 barcos usados, siendo el de menor antigüedad uno de 25 años y el de mayor otro de 40 años.
Sanchez mostro su preocupación por que considera que sería «volver a siete años atrás en cuanto a la seguridad de los tripulantes».
La hermana de Gustavo Sánchez, quien era capitán del Pesquero «Repunte» desaparecido en el hundimiento ocurrido en el año 2017, junto a otros seis tripulantes, resaltó la necesidad de priorizar la seguridad por sobre los intereses económicos.
«En Europa los barcos de pesca tienen caducidad. A partir de los 25 años, para ellos es chatarra. Como no se pueden usar más, los compran a precio vil«, explicó.
Sánchez, casi a modo de ruego, reclamó «por algo le dan la caducidad a los 25 años en Europa. Es urgente que no entren. Van a abrir la caja de Pandora«.