La nueva ronda de sanciones de la UE contra Rusia, adelantada por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, abre la puerta por primera vez a establecer medidas contra la importación de pescado desde Rusia.
En concreto, la quinta ronda de sanciones incluye, en su la introducción de “prohibiciones de importación específicas” por valor de 5,5 mil millones de euros, haciendo referencia a productos de madera, cemento, licor y productos del mar.
En respuestas a Industrias Pesqueras, la Comisión no ha concretado el alcance de las medidas contra los productos del mar -prohibición total, incremento de las tasas, etc.- recordando que, de momento, se trata de una propuesta que tendrá que ser validada por el Consejo de la UE. No han sido ni discutidas ni aprobadas hasta la fecha, indican. De salir adelante, Europa seguiría el ejemplo de Estados Unidos y Reino Unido, que hace semanas introdujeron restricciones al comercio de productos del mar con Rusia. En el primer caso, un cierre total del mercado. Reino Unido, en cambio, abogó por un incremento del 35 % en las tasas de importación.
En el número de abril de Industrias Pesqueras nos preguntamos “¿Cómo compatibilizar los flujos y las sanciones comerciales?”, un artículo en el que analizamos en profundidad el impacto de la guerra en Ucrania para la industria transformadora de la UE.
La industria pesquera europea tiene una alta dependencia del pescado procedente de Rusia. AIPCE, Asociación de Industrias Procesadoras de Pescado de la Unión Europea, explica en el artículo que las especies que principalmente proceden de Rusia son abadejo de Alaska, bacalao, eglefino, salmón del Pacífico y especies de agua dulce como la perca pero también está afectada la importación de harina de trigo y de aceite de girasol de Ucrania.
El Consejo debe debatir y especificar la propuesta adelantada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen
En cifras, Europa importa 144 207 toneladas de bacalao de Rusia de forma directa pero vía China se añaden 93 145 toneladas; esto es, el 28 % del suministro de bacalao de la Unión Europea tiene su origen en la pesca rusa. Con relación al abadejo de Alaska, el porcentaje aumenta al 55 % con 155 409 toneladas que entran vía directa y 306 441 toneladas vía China.
De eglefino, las cifras totalizan el 22 % del total del suministro de la Unión Europea: 12 103 toneladas directas de Rusia y 2143 toneladas a través de China. El salmón del Pacífico es de tan solo el, 5 % del total pero la mayor parte entra en Europa vía China ya que 3634 toneladas proceden de Rusia y 66 321 toneladas vía China.
Fuente: Industrias Pesqueras