La primera perforación petrolera en la Cuenca Argentina Norte ya tiene fecha. Este 4 de Julio se publicó en el Boletín Oficial la resolución con fecha 30-6-23 en la que la Secretaría de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ambiente habilita a la corporación noruega Equinor a realizar la primera perforación exploratoria de la cuenca argentina norte entre el 15 de diciembre 2023 y el 15 de junio de 2024.
El 6 de diciembre de 2022, la resolución 19/22 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo le otorgó el permiso al gigante estatal noruego Equinor para avanzar con la perforación exploratoria en el bloque Argerich CAN 100, en función al proyecto y cronograma que presentó ese mismo año. Equinor originalmente pretendía hacer la perforación en el 4to trimestre del año (de octubre a diciembre).
Por esa razón, el Estudio de Impacto Ambiental de la perforación del pozo exploratorio EQN.MC.A.x-1 en CAN_100 (disponible en este link) fue realizado considerando dicha ventana temporal de trabajo.
Pero, aparentemente, la empresa noruega decidió cambiar la fecha de trabajo y con un simple aviso a algunas dependencias de gobierno ya obtuvo el visto bueno para la habilitación, sin publicar nuevas evaluaciones ni convocar a nuevas consultas.
Frente a este nuevo escenario ¿No se deberían rehacer las evaluaciones de impacto ambiental, considerando las nuevas fechas y los potenciales efectos que ello implicaría en la ventana espacio temporal que plantean? En diferentes meses del año los procesos naturales son particulares (épocas de alimentación de especies, de tránsito, de desove etc.)
La primera perforación en aguas profundas, en el Frente Talud, el corredor biológico más importante del Mar Argentino y uno de los frentes oceánico más importantes del hemisferio sur ¿no ha merecido al menos la modificación de siquiera una coma del estudio de impacto presentado previamente para otra ventana temporal? ¿No deberían poner a disposición un nuevo estudio y consultarle a la ciudadanía en una nueva audiencia pública, tal como indica el procedimiento y el Acuerdo de Escazú?
El Ministerio de Ambiente le abrió la puerta y le entregó la llave del Mar Argentino a la empresa Equinor para que haga lo que quiera, cuando quiera, ignorando los posibles impactos y a la ciudadanía que incansablemente, se expresa en contra de estos proyectos, exigiendo un Mar libre de Petroleras.
El mismo día en el que se habilita el avance petrolero en nuestro mar (4 de Julio) fue declarado el día más caluroso registrado en la historia del planeta desde que se tienen registros.
Ya estamos viendo los efectos devastadores de la crisis climática a nuestras puertas. Abrir una nueva frontera petrolera en el mar en este contexto, es un ecocidio.
Con el mundo ardiendo a nuestro alrededor y la argentina incumpliendo sus compromisos climáticos, está claro que este proyecto no puede seguir adelante. Es difícil pensar en algo que sea más imprudente o destructivo.
Laura Colombo – Para Greenpeace Argentina