El radar inglés instalado en Tolhuin ya funcionó en modo de prueba

El Senador nacional Pablo Blanco, aseguró que la antena radar de la empresa Leo Labs, cuya autorización fue denegada por el Gobierno nacional, ya estuvo en funcionamiento de manera experimental en Tierra del Fuego, según le dijeron representantes de la compañía.

«A raíz de una solicitud de informe que yo le hice al gobierno nacional, respecto a la autorización de la instalación de esta antena radar en la provincia de Tierra del Fuego, representantes de la empresa me solicitaron una reunión en el transcurso de la semana pasada, y se concretó ayer (martes) en horas de la tarde» afirmó Blanco en El Cronista Urbano por radio Provincia.

El senador aclaró que su solicitud de información estaba dirigida a las autoridades gubernamentales y no a la empresa en sí, pero agradeció la voluntad de los representantes de Leo Labs por brindarle información sobre el tema.

La sorpresa para mí fue mayor, porque yo pensé que se estaba hablando de una autorización para la construcción futura de un radar. Cuando me entregan el informe técnico, de una revisión hecha por la Secretaría de Innovación Pública, surge claramente que el radar ya estuvo funcionando a forma de prueba”, afirmó Blanco.

Según el parlamentario, a través de la disposición que dejó sin efecto la autorización provisional, el radar se encuentra actualmente inactivo. Sin embargo, su funcionamiento previo en Tierra del Fuego ha generado interrogantes y preocupación.

Ellos manifiestan que por la ubicación que tiene, y por cómo está instalado, es únicamente a efecto del seguimiento de basura espacial. Pero eso no quita que, a través de alguna modificación, pueda tener otros usos que no son pura y exclusivamente los que se dicen, sino que puede ser utilizada en el tema de seguridad”, añadió, además.

Blanco expresó su preocupación por la autorización de un radar de este tipo, especialmente considerando el origen británico de la empresa y la importancia estratégica de Tierra del Fuego en relación con la Antártida y el conflicto territorial con el Reino Unido.

Me parece una decisión alocada la autorización de un radar de esta índole. Sobre todo, cuando no se siguieron los pasos que realmente corresponden. Porque no puede ser que una decisión estratégica como es esta, la tome un Subsecretario de Comunicaciones, sin conocimiento del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que son los que tienen que, previo a la autorización, opinar al respecto”, cuestionó finalmente el senador opositor Pablo Blanco.