En el marco de las iniciativas de investigación científica y difusión diagramadas para este año, el buque científico de la Prefectura Naval Argentina SPA-1 “Dr. Leloir”, con personal de la División Investigación Científica la Dirección de Protección Ambiental de la Fuerza, comienza la campaña “Concientizando, cuidando y controlando el Río Paraná”.
El objetivo del proyecto, que está articulado con las Secretarías de Extensión y de Investigación del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura, es detectar la presencia de especies exóticas en puertos del mencionado río, las cuales, generalmente, llegan a los mismos a través del agua de lastre y las bioincrustaciones en los cascos de los buques.
Durante la campaña, también se participará del evento «El Río y el Puerto necesitan de tu atención», por invitación recibida del Ente Administrador Puerto Santa Fe (EAPSF), donde se brindarán charlas a la comunidad educativa y público en general.
Posteriormente, en la ciudad de Rosario, se desarrollará una jornada especial en el marco del convenio entre el Instituto de Seguridad Marítima de la Prefectura (IUSM) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dedicada principalmente al control y gestión del agua de lastre y a temas relacionados con la seguridad de la navegación y la protección marítima, dirigida al personal académico de dicha Universidad.
Del mismo modo, y como parte de la campaña, se informará y explicarán tareas relacionadas a la protección ambiental a los alumnos de los Institutos de Formación de la Fuerza, donde también se brindarán charlas relacionadas a la vida a bordo y difusión de las diferentes actividades que realiza el buque «Dr. Leloir».
Para finalizar, tendrá lugar una jornada con alumnos de la Universidad de Buenos Aires, cursantes de la Maestría en Gestión del agua, donde realizarán prácticas de toma de muestras y se los capacitará en tareas relacionadas a tal fin en la zona del delta del Río Paraná.
Cabe destacar que la campaña tendrá una duración estimada de 20 días, previéndose el arribo al Servicio de Buques Guardacostas de la Prefectura el 6 de noviembre.