El Gobierno de las Islas Malvinas, ha anunciado el fin preventivo del operativo de rescate debido a las inclemencias meteorológicas
El naufragio del “Argos Georgia”, el palangrero de Argos Froyanes, la sociedad mixta formada por la malvina Argos y la armadora noruega Ervik Havfiske, se hundido el pasado lunes con 27 tripulantes a 170 millas de las Islas Malvinas.
De lo que se pudo conocer hay 9 tripulantes fallecidos y 4 desaparecidos, mientras que el resto de los 14 trabajadores que integraban la tripulación han sido rescatados con vida. Entre los fallecidos se encuentran dos de los diez españoles a bordo, de los cuales 6 han sido rescatados. Otros dos españoles figuran entre los tripulantes que permanecen desaparecidos, según ha confirmado la delegación del Gobierno en Galicia.
La tripulación del “Argos Georgia” estaba integrada por trabajadores originarios de Perú, Uruguay, Indonesia y Rusia, además de los españoles.
El buque emitió el SOS a las 4.00 PM hora local tras detectarse un ingreso de agua, previsiblemente originada por las malas condiciones meteorológicas que afectaban a la zona, con vientos de hasta 35 nudos y olas de entre cinco y seis metros.
Hasta la zona se desplazaron dos buques pesqueros ( “Puerto Toro”, que recuperó dos de los cuerpos, y el “Robin M. Lee”, asociado a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), que rescató a otro fallecido y a uno de los supervivientes) mientras que el Gobierno de las islas movilizó al “FPV Lilibet”, que recuperó la tercera de las balsas de rescate con 14 tripulantes vivos que serán hospitalizados.
Argos Froyanes, la empresa armadora, emitió una nota informando del suceso e indicando que se encontraban en permanente contacto con el Gobierno local y las fuerzas armadas británicas para coordinar el operativo de rescate. Al mismo tiempo trasladó su confianza en la capacidad de supervivencia de la tripulación del barco, “auténticos profesionales que tienen una formación regular para estas situaciones”. “Confiamos en su habilidad para usar los equipos de seguridad en la mejor forma. Rezamos por ellos y esperamos verlos sanos en tierra lo antes posible”, dijo la empresa antes de conocerse el primer balance oficial de fallecidos.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró, en rueda de prensa, informó que el Gobierno pondrá a disposición de los supervivientes españoles un avión con el objetivo de poder adelantar su regreso a España, siempre en colaboración con la sociedad armadora de buque “No vamos a escatimar esfuerzos como ya hemos hecho en otras ocasiones”, ha indicado Blanco.
Por su parte, el Gobierno de las islas confirmó que el operativo de rescate ha sido suspendido de manera preventiva dadas las malas condiciones meteorológicas en la zona. «Se realizarán otras tareas de recuperación para encontrar a quienes aún se encuentran en el mar tan pronto como sea posible«