El patrullero ARA “Piedrabuena” realizó tareas de vigilancia y control del mar

El patrullero ARA “Piedrabuena”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata, se encuentra cumpliendo funciones de buque de estación en el Área Naval Austral.

Las mismas implican, entre otras, el relevo de puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, la intervención en casos SAR (Búsqueda y Rescate) para salvaguardar la vida humana en el mar y la ejecución de patrullas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

En tal sentido, el ARA “Piedrabuena” zarpó desde el muelle de la ciudad de Ushuaia con rumbo este, navegando en aguas del Canal Beagle hacia el sur de la Isla de los Estados. Posteriormente, bajo responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se dirigió hacia el norte con el objeto de patrullar el sector de responsabilidad asignado, a fin de monitorear la actividad pesquera y el tránsito de embarcaciones por aguas nacionales.

El puerto bonaerense de aguas profundas

Simultáneamente la dotación del ARA “Piedrabuena” se adiestró llevando a cabo ejercicios de abandono del buque; de lucha contra incendios; lanzamiento, aproximación y recuperación de botes semirrígidos RHIBs (Rigid Hull Inflatable Boat); empleo de armas menores y en la ejecución de tiro con el cañón de 30 mm. Además, abasteció con suministros el puesto de control de tráfico marítimo establecido en la Bahía Buen Suceso.

Luego de haber cumplido las tareas asignadas el buque regresó a la bahía de Ushuaia, donde fondeó a la espera de su próxima zarpada, tras haber concretado el adiestramiento de los conjuntos operativos a nivel individual y de grupo, con énfasis en las tareas de control de los espacios marítimos.