El Puerto de Bahía Blanca recibió la certificación internacional PERS por la implementación del Sistema de Gestión de Revisión Ambiental Portuaria de EcoPorts.
Debido a la gestión en clave sustentable, se entregó este reconocimiento denominado “Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS)”. Se evalúan diversos aspectos en base al uso de la tierra y el agua, modalidad y conectividad, calidad del aire, calidad del agua y sedimentos, calidad del suelo, impacto por el desarrollo de proyectos y su mitigación, efecto del sonido, uso de energías alternativas, salud del hábitat y las especies, manejo del paisaje y calidad de vida. Además, el empleo de los desechos provenientes de los buques, administración sustentable de los recursos y relación Ciudad – Puerto.
Ecoports es una red mundial que promueve la visibilidad, profundizando las iniciativas y procesos de protección del ambiente dentro de las actividades portuarias.
Al respecto, Alberto Carnevali, subgerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, indicó que:
«Cumplimos con las metas que hace más de un año nos planteamos, que era lograr la certificación EcoPorts a través de un acuerdo en convenio con la fundación de Valencia Port. Este logro nos plantea nuevos desafíos para seguir mejorando aún más«.
Por su parte, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y actual intendente electo de esa ciudad del sur bonaerense, celebró el acontecimiento indicando «Estamos muy felices, quiero felicitar a todo el equipo por la planificación, el método y por la profesionalidad«.
«Logramos el primer puerto de Argentina en obtener la certificación internacional», indicó, y agregó que «seguimos trabajando en la línea de priorizar la producción pero por sobre todo, la sostenibilidad».