Los especialistas del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y el Cecovi (UTN Regional Santa Fe) trabajan en conjunto para evaluar el estado del Dique 1 tras el derrumbe que se produjo en el mes de enero.
En el Puerto de Santa Fe continúan las tareas que forman parte del estudio para evaluar el estado estructural del dique I tras el desmoronamiento que sufrió en el mes de enero. Actualmente, expertos del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la UTN Santa Fe realizan pruebas de carga, una técnica que permite evaluar si se producen deformaciones en la estructura del dique al poner sobre el mismo elementos de gran peso. Estiman que el resultado del estudio estará disponible en 30 días, tras lo cual la conducción del Ente espera poder rehabilitar el tránsito en las calles que rodean al shopping.
El ingeniero Esteban Franco, gerente de Infraestructura del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, estuvo presente este jueves fiscalizando los trabajos. Anticipó que hasta el momento las distintas evaluaciones realizadas han arrojado resultados positivos respecto al estado del Dique 1.
«Las tareas que encomendamos al Cecovi, que son los especialistas en este tipo de evaluaciones, están enmarcadas en un plan general de acción que pusimos en marcha a partir del derrumbe del muelle en el extremo sur del estacionamiento del shopping en el mes de enero. Son distintos tipos de inspecciones que ha medida que se realizan nos van dando tranquilidad sobre el estado del muelle», explicó.
Estiman que en 30 días se sabrá si el tránsito en las calles internas del lugar puede ser rehabilitado.
Hasta el momento las distintas evaluaciones realizadas han arrojado resultados positivos respecto al estado del dique 1 del Puerto de Santa Fe. Aire de Santa Fe
Franco recordó que «la primera instancia fue la contratación de buzos profesionales especialistas que hicieron un recorrido por todo el perímetro de los muelles, lo cual arrojó resultados positivos, porque confirmaron que las estructuras subacuáticas del muelle están en buenas condiciones, estamos hablando de pilotes de madera hincados hace más de 100 años».
Respecto a las pruebas de carga que se vienen realizando en las últimas semanas, detalló que fueron planificadas en conjunto entre el Área de Infraestructura del Ente y los especialistas del Cecovi en sectores críticos del dique. «El objetivo es comprobar que la integridad estructural de toda la zona de muelles está en condiciones de poder volver al uso habitual que venía teniendo», agregó.
Las pruebas de carga fueron planificadas en conjunto entre el Área de Infraestructura del Ente y los especialistas del Cecovi. Aire de Santa Fe
El ingeniero dijo que esperan que los resultados de las mediciones que realiza el Cecovi estén disponibles dentro de 30 días, momento en el cual, de no mediar ningún inconveniente, se restablecerá el tránsito en las calles que rodean al Dique 1. «Lo más urgente es llevar tranquilidad a los usuarios, al centro comercial, al casino y restituir las condiciones normales de circulación. Eso es lo prioritario. Luego procederemos a hacer las obras que sean necesarias», aclaró.
Qué obras se realizarán en el Puerto de Santa Fe
El gerente de Infraestructura del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe dijo que se evalúan dos planes de obra, uno básico y otro avanzado, a partir de los resultados que arroje el estudio del Cecovi.
«Una primera intervención consistiría en una obra básica a los efectos de frenar los avances del deterioro en el extremo del dique. Sería un talud tendido con una manta flexible encima que estabiliza la estructura que ahora quedó sin protección», explicó Franco.
«A largo plazo tenemos previstos otro tipo de intervenciones de mayor escala. Por ejemplo, alguna especie de escollera que además de reforzar el sector caído pueda proteger al dique 2, que es una zona expuesta al oleaje y a los vientos constantes del sur. Para esto estamos evaluando la posibilidad de conseguir recursos por fuera del presupuesto del Ente portuario, porque recordemos que el Ente es un administrador pero estas infraestructuras son provinciales», añadió.
En qué consisten las tareas de prueba de carga
Las pruebas de carga consisten en aplicar peso controladamente en lugares estratégicos del dique elegidos previamente, para poder medir si al aumentar la carga se producen deformaciones en la estructura. La tarea de este jueves se realizó en la margen este del dique 1, junto al centro comercial. Las anteriores se efectuaron en la margen oeste, en la zona primaria aduanera y en el extremo noreste. Una quinta tendrá lugar el próximo martes.
Para realizar las pruebas de carga se utilizan 20 bloques de hormigón New Jersey, que pesan 2.500 kilos cada uno, sumando así 50 toneladas.
El ingeniero Rudy Grether, integrante del Cecovi, explicó al móvil de AIRE que la carga, que es de 50 toneladas, «se aplica en cuatro escalones consecutivos, y mientras se va midiendo si existe algún tipo de deformación en el muelle. Hay dispositivos de medición y hay personal del Cecovi a bordo de la embarcación haciendo las mediciones también. Luego se retira totalmente la carga y se vuelven a hacer las mediciones finales. Es un operativo que demanda un par de horas», detalló.
Finalmente, Grether precisó que tras concluir las pruebas de carga, el equipo del Cecovi se va a abocar a evaluar las mediciones para elaborar el informe que será entregado al Ente Administrativo del Puerto de Santa Fe.
Fuente: airedesantafe.com