Estiman que el ingreso de buques graneleros a los puertos argentinos será la mitad que en 2022

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estima que este año entrarán 1285 barcos menos a los puertos argentinos como consecuencia de una baja del 42,8% en el saldo exportable, debido a la sequía que afectó a la cosecha durante los últimos meses.

La proyección, estimada por el gobierno, de la caída en la cantidad de barcos que entrarían a los puertos nacionales, se apoya en un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura que consideró la capacidad de carga de los distintos buques graneleros o bulkcarrier, y de transporte de aceites, la participación en la flota mundial y del calado de los puertos argentinos.

La cartera agropecuaria estimó que durante el año pasado se transportó un saldo exportable de 97.107.500 toneladas de granos y aceites. Pero en la campaña 2022/23 ese monto se reduciría a 55.581.074 toneladas, según pronosticó.

Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), informó que el sector cerealero – oleaginoso exportó casi US$ 9.450 millones entre enero y mayo, lo que equivale a un declive del 38% en comparación con igual lapso de 2022.

El ingreso de divisas del mes de mayo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha gruesa (maíz y soja). A su vez, el régimen establecido bajo el Decreto 194/23 venció el 31 de mayo y provocó una oferta de soja, girasol, sorgo y cebada significativamente superior a los meses previos”, expreso la Cámara, por medio de un comunicado.