«Somos siempre los mismos los afectados por los conflictos en el Puerto de Montevideo

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre de Uruguay (ITPC), alertó, a través de un comunicado “sobre los graves perjuicios” que genera el conflicto y las interrupciones en los ingresos al puerto de Montevideo y que lleva adelante el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).

Los trabajadores portuarios están “en contra” de los decretos número 114/021 y 115/021 que reglamentan el acuerdo firmado en 2021 entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie. El mismo extendió la concesión de Terminal Cuenca del Plata, de la cual la firma europea es la principal accionista, por 50 años, hasta 2081. El conflicto, además, responde al “inminente” despido de más de 100 trabajadores de Montecon, que opera en las áreas públicas del puerto montevideano, y ante lo que no se descartan paros sorpresivos, anticiparon.

La ITPC expresó que la situación en la principal terminal marítima del país “se reitera con el paso de los días y se agravan sus consecuencias, paralizando la actividad o generando una operativa totalmente congestionada”. Sostienen que el conflicto provoca “múltiples pérdidas” para las empresas, porque tienen que pagar costos extra por las demoras y asumir las pérdidas por viajes que no se pueden realizar.

Afirmaron que los cortes en los accesos, no sólo afectan a las empresas de transporte, sino que “impacta en toda la cadena importadora y exportadora” y alcanza a los trabajadores en múltiples rubros que ven su estabilidad laboral “amenazada”.

Ante esta situación, los transportistas de carga exhortaron a las autoridades y partes involucradas a “profundizar” los intentos por alcanzar una “solución urgente”. Lamentaron que “es indignante ver que los afectados somos siempre los mismos, los actores externos que operamos dentro del puerto». Advirtieron que para los trabajadores y empresas transportistas, el tiempo de servicio perdido no se puede recuperar y no están en condiciones de continuar absorbiendo los costos que genera esta situación.

Fuente: Redacción – altamar.news – Fotos: archivo