Gremios Fluviales denuncian precarización laboral y peligro en los amarres de buques

Se trata de la subcontratación de embarcaciones de plástico para realizar los amarres de grandes buques que llegan a la región. Advierten que estas maniobras ponen en riesgo todo el complejo portuario.

Gremios Fluviales denuncian precarización laboral y peligro en los amarres de buques

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Asociación de Marina Mercante se reunieron este miércoles para denunciar la precarización en la actividad fluvial en los puertos del Cordón Industrial.

Los gremios denunciaron que las empresas prestadoras del servicio de amarre “están subcontratando embarcaciones menores para realizar un trabajo muy delicado y muy peligroso”, explicó el delegado del Centro de Patrones de Puerto General San Martín, Ariel Almirón.

Según explicó el dirigente, los servicios de amarre se están realizando con botes de construcción liviana (plástico) y con motores fuera de borda. “Están jugando con el trabajo de todos porque estas embarcaciones no cuentan con el peso ni el porte necesario para realizar estos trabajos. Además, se utiliza nafta como combustible y es un elemento que aporta mayor riesgo a la tripulación y a la embarcación”.

Por su parte, el secretario de la seccional Rosario del SOMU, Cristian Cardozo sostuvo que “no están cumpliendo con la dotación mínima de personal para llevar adelante esta tarea, se está precarizando a los trabajadores y no se garantiza la seguridad del trabajo”.

Los gremios denunciaron que las empresas de amarre subcontratan el servicio (precario) por un 25% de lo que facturan el trabajo. “Está permitiendo una bicicleta financiera a costa de la seguridad de los trabajadores y de todo el complejo portuario. Sí esperamos, tarde o temprano termina con una tragedia”.