Habilitan un establecimiento pesquero para exportar a la UE. y una nueva planta de pescado en Piedra del Aguila

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó ayer el destino de exportación Unión Europea para un establecimiento oficial de la provincia de Río Negro dedicado a los productos de la pesca.

La habilitación se concretó luego de que el coordinador de Pesca de la Dirección de Inocuidad y Calidad en Productos de Origen Animal del Senasa, Fabián Ballesteros, realizara la correspondiente evaluación diagnóstica en el establecimiento oficial N° 2846, ubicado en la localidad de San Antonio Oeste.

En ese sentido, se recorrieron las instalaciones, se evaluaron la operatividad, las condiciones higiénico-sanitarias y la documentación del establecimiento verificando el cumplimiento de la legislación nacional y del destino solicitado.

De acuerdo a lo indicado por el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ariel Martín “a partir de ahora este establecimiento pasa a ser el tercero en la provincia de Río Negro que puede comercializar productos de la pesca en el mercado de la Unión Europea”.

Al respecto, Martín expresó que “para la región, es muy importante la apertura del destino porque permite al establecimiento, y a la provincia en su conjunto, mayores opciones de comercialización de los productos de la pesca cuyos beneficios se traducen en inversiones que apuntarán a mejorar la calidad y la inocuidad de los procesos”. 

Por otro lado, Ballesteros aprovechó su estadía en la región para visitar el Instituto de Biología Marina y Pesquera, donde se reunió con los responsables del Programa de Monitoreo de Calidad Ambiental de las Zonas de producción de moluscos bivalvos de la Provincia de Río Negro y con el director de Pesca de la Provincia, Gastón Macei.

Allí analizaron aspectos vinculados a la continuidad del programa, sus líneas de trabajo y objetivos para el año 2022. Esta visita se desarrolló en el marco de las acciones que lleva a cabo el Senasa destinadas al control de la inocuidad de los productos de la pesca en la zona de mayor producción de la región Patagonia Norte.

PIEDRA DEL AGUILA

Por otro lado la presidenta del SENASA, Diana Guillen y el secretario de relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Jorge Solmi, acompañaron al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la inauguración de una planta de procesamiento de pescado (trucha), en la localidad de Piedra del Águila – Neuquén.

El establecimiento, ubicado a 15 km de la localidad de Piedra del Águila, fue habilitado por el Senasa de acuerdo a la normativa vigente en lo referido a la sanidad animal y la inocuidad alimentaria.

La planta, que emplea mano de obra local, estima incorporar un total de 140 trabajadores para fines de 2023, y proyecta faenar 9.000 toneladas de pescado para 2024.

Por la tarde, las autoridades nacionales, junto a otras regionales y provinciales, también recorrieron las instalaciones del predio de cuarentena de importación y el centro de cultivo del emprendimiento “Idris Patagonia SA”.

El gobierno nacional trabaja en el fortalecimiento de la actividad en la región Patagonia Norte aportando fondos para el mejoramiento genético, la incorporación de equipamiento de monitoreo y el desarrollo de un programa de Buenas Prácticas Acuícolas.

En tanto, el Senasa actúa en la prevención del ingreso de enfermedades con impacto en esta producción local en expansión y crecimiento, aplicando medidas sanitarias específicas en la importación de salmónidos (ovas) y también en el tránsito de productos de salmónidos procedentes de Chile por la zona libre de nuestro país que comprende la cuenca alta del río Limay y los embalses Alicurá y Piedra del Águila.

Asimismo, el MAGyP está trabajando en la actualización de la Resolución SAGPyA 1314/2004, que establece los requisitos para el registro de establecimientos acuícolas (RENACUA) y la autorización de importación de material acuícola a la Argentina (evaluación de impacto productivo y ambiental).

Del acto también participaron, por el MAGyP, los directores nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala y general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo Lopez Raggi, entre otras autoridades regionales, provinciales y municipales.