Desde noviembre de 2022, Naciones Unidas ha estado trabajando en el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, en la que se incluye la dimensión del medioambiente marino. El tratado abordará el ciclo de vida completo del plástico. La Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca (ICFA) participó en la segunda sesión del Comité Negociador Intergubernamental sobre esta problemática, que se celebró la semana pasada en París.
En este contexto, ICFA ha realizado una serie de peticiones. En primer lugar, insta a dar luz verde a un acuerdo internacional que aborde de manera holística los problemas de contaminación por plástico en los océanos en tierra y mar, al mismo tiempo que considere los objetivos de garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad social y económica de los sistemas pesqueros. Por otro lado, pide que se adopte un enfoque gubernamental para erradicar la contaminación plástica marina que refuerce, además, las acciones individuales, subnacionales, nacionales y regionales.
ICFA señala que la pesca» apoya la eliminación de la contaminación plástica en los océanos del mundo» y traslada el respaldo de la Coalición a los objetivos del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación Plástica de reducir el plástico, mejorar la gestión de desechos y los métodos de reciclaje para prevenir la contaminación nociva en el medio ambiente marino.
«La mayor parte de la contaminación plástica marina que se encuentra en el océano proviene de fuentes terrestres, de la escorrentía de aguas pluviales y urbanas, los desbordamientos de alcantarillado, la basura y la eliminación y la gestión inadecuada de los desechos», afirma ICFA
«La mayor parte de la contaminación plástica marina que se encuentra en el océano proviene de fuentes terrestres, de la escorrentía de aguas pluviales y urbanas, los desbordamientos de alcantarillado, la basura y la eliminación y la gestión inadecuada de los desechos. El resto proviene de actividades en el mar», afirma ICFA, que recuerda que la contaminación plástica impacta negativamente la vida marina y la biodiversidad; la salud humana, la seguridad y los medios de subsistencia; y las industrias de la pesca y el transporte marítimo, incluida la economía de las comunidades locales que dependen de estas industrias.
En este sentido, traslada el compromiso de la industria pesquera de trabajar con socios globales, gobiernos, industria y comunidades para encontrar soluciones significativas y avances en investigación e innovación para reducir la contaminación plástica en nuestros océanos.
MICROPLÁSTICOS EN PRODUCTOS DEL MAR
En referencia al problema que puede suponer consumir productos del mar en los que se encuentren microplásticos, apunta que «según la ciencia disponible, los microplásticos en los productos del mar son una pequeña fuente de exposición humana en comparación con el aire, el agua y otras fuentes dietéticas». Ciertas formas de contaminación plástica marina provenientes del mar, tales como aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, pueden ser fuentes de contaminación plástica marina. Los miembros de ICFA manifiestan su apoyo y participación activa en los esfuerzos para explorar tecnologías y métodos de pesca, como programas de reciclaje e iniciativas de desarrollo y monitoreo de artes de pesca que «mantendría una industria pesquera próspera al mismo tiempo que reduciría el riesgo de enredos y como fuente de contaminación».
Asimismo, apoyan a la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Barcos (Marpol) como principal convención internacional para abordar la contaminación proveniente de los barcos.
«La industria pesquera, las agencias pesqueras y las organizaciones internacionales, incluida la FAO, deben integrarse plenamente en el proceso de toma de decisiones con respecto a las obligaciones y objetivos básicos del tratado de contaminación marina potencial, las medidas de control, los planes de acción y las medidas de implementación», concluye la Coalición.
PRÓXIMA CITA EN NAIROBI CON EL OBJETIVO DE IMPULSAR UN PRIMER BORRADOR
La segunda sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar este instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio ambiente marino (INC-2), concluyó el viernes con la presentación de un mandato por parte de la presidencia para preparar un borrador cero del acuerdo antes de la próxima sesión, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en noviembre. Más de 1.700 participantes en París (más de 700 delegados de 169 Estados miembros y más de 900 observadores de ONG) asistieron a la sesión, organizada por Francia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) espera que las Partes «mantengan el impulso» ante la reunión de Nairobi. «El mundo pide un acuerdo que sea amplio, innovador, inclusivo y transparente, que se apoye en la ciencia y aprenda de las partes interesadas, y que asegure el apoyo a las naciones en desarrollo». “El plástico ha sido la opción predeterminada en el diseño durante demasiado tiempo. Es hora de rediseñar productos para usar menos plástico, particularmente plásticos innecesarios y problemáticos, rediseñar el empaque y envío de productos para usar menos plástico, rediseñar sistemas y productos para reutilizar y reciclar y rediseñar el sistema de justicia más amplio”, agregó.
Fuente: Industrias Pesqueras