El 1º de diciembre se inicia un servicio semanal de transporte fluvial que conectará, ida y vuelta, al puerto de Montevideo con TecPlata, la terminal de contenedores del puerto de La Plata. El acuerdo se materializó el jueves 21, en el recinto portuario montevideano, con la participación del director ejecutivo de Independencia Shipping Line (ISL), Gabriel Kaklouk y el director ejecutivo de la terminal platense, Federico Pellicer.
La iniciativa resuelve un importante desafío que se presenta en el Río de la Plata, cuando los buques oceánicos no recalan en Montevideo o Buenos Aires y quedan contenedores sin transbordar al destino contrario, sostuvo el gerente de operaciones de RORO Shipping Company, Rodrigo García. El ejecutivo identificó el acuerdo como una “solución innovadora” para los clientes a quienes se les asegura “mayor eficiencia” en el traslado de los contenedores y una reducción “significativa” de los costos. Aseguró que la utilización de la zona franca de La Plata “mejorará la cadena logística y potenciará el comercio regional e internacional”.
En esa línea de razonamiento, Kaklouk indicó, en diálogo con Altamar News, que TecPlata es una terminal “nueva, muy grande y con espacio”. Dijo que la presente “alianza estratégica” entre la compañía a su cargo y TecPlata permitirá conectar la exportación uruguaya que no logró salir a tiempo con buques que se dirigieron a Argentina y viceversa, la exportación del vecino país que no lo hizo en barcos que cancelaron su atraque en Buenos Aires.
Para TecPlata es muy necesaria la conectividad, la vinculación con otros puertos de la región y ofrecer soluciones alternativas al mercado y a las navieras, reconoció Pellicer a este portal. En ese contexto, la firma de este convenio es “un paso muy importante que nos va a permitir tender un puente entre Uruguay y Argentina para poder complementar las terminales y buscar eficiencia logística para todos”, destacó.
Copnsorcio de Gestión del Puerto La Plata
El ejecutivo destacó que el documento suscrito permitirá generar negocios para mover carga entre ambos países, de transbordo y con origen y destino de Uruguay y Argentina.
Identificó a TecPlata como la terminal “más moderna” en la actualidad en el país vecino, en contraste con Buenos Aires, que quedó “muy atrasada” desde el punto de vista de su infraestructura, y con “tarifas muy altas”. En ese sentido, dijo que en su país “tenemos muchos clientes importadores que quieren salirse del puerto de Buenos Aires por temas logísticos, de infraestructura y tarifas, y buscan una opción que es la que estamos ofreciendo con esta iniciativa”.
En la ceremonia, que se realizó a bordo del buque “Incesante” (ex Expreso del Plata), RORO Shipping Company también celebró la incorporación de este buque, así como la de “RSC Íntegro” (ex Provincias Unidas) y “RSC Caribe” (ex Eurocargo Valencia).