Significa la independencia, de nuestro país, del control del tráfico por este canal y significa operar el ingreso y egreso de buques sin interferencia de otro estado.
La Provincia de Buenos Aires se encuentra en un momento histórico para impulsar medidas concretas que permitan estimular el desarrollo económico del nordeste provincial, con los consiguientes beneficios concretos que se expandirían al resto de los municipios, zonas industriales y productivas.
Ello se puede lograr haciendo eje en la provincia de Buenos Aires, pero con una mirada integradora y complementaria, atento que los beneficios también se expanden a nivel nacional.
Uno de los beneficios de la apertura y puesta en operación de este canal de navegación fluvial, es la reducción del costo de los fletes, lo que trae aparejado un mayor precio de venta de los productos que se exportan y, también podemos adelantar, una disminución del precio de compra de los bienes que se importan.
Visto de esta manera, el complejo portuario, de zona franca y reparaciones navales localizado alrededor del Puerto La Plata adquiere una relevancia fundamental de cara al desarrollo productivo de la región y, también, generando una ventaja directa al desarrollo económico nacional y regional.
Puerto Quequén, otro actor relevante, mejora su posicionamiento estratégico, por su ubicación geográfica y experiencia en el manejo de graneles sólidos. Ello lo transforma en un aliado natural del proyecto de rectificación del Canal Magdalena, por los beneficios adicionales que puede obtener.
Hablar de la viabilidad de la puesta en operaciones del Canal Magdalena es, sin dudas, la decisión más trascendente de los últimos 100 años, desde el punto de vista de la navegación de grandes buques en el Río de la Plata. Así lo consideró el Cronista Comercial en nota del 23 de julio de 2014.
Por: Luis Alberto Abot – Abogado (especializado en derecho marítimo y puertos)- Consultor en materia de transporte y Puertos – ex Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires – ex Presidente Alterno de la Comisión Interamericana de Puerto de la OEA.