La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca evalúa medida de fuerza

Según lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca evalúa decretar una medida de fuerza si los armadores no deponen su actitud para con los compañeros capitanes y oficiales de pesca y el resto de los trabajadores que integran las tripulaciones.

Jorge Frías de Capitanes de Pesca mantiene optimismo sobre la llegada de  Massa al Gobierno - El Chubut
Jorge Frías

Directivos de la Asociación, que encabeza Jorge Frías y el responsable de la Delegación Puerto Madryn Osvaldo Luna, recorren por estos días los puertos patagónicos en la que se reúnen con capitanes y oficiales de pesca asociados y recogen sus reclamos.

«No solo la problemática inflacionaria aqueja a los acuerdos logrados al inicio de la temporada de langostino, por el cual se analiza un ajuste del orden del 25 %, sino que las dificultades operatorias en los muelles están generando inconvenientes insostenibles. Ejemplo de ello es la obligatoriedad impartida por los armadores de que luego de realizar la descarga del producido los buques deban permanecer fondeados en rada, con el objeto de evitar los costos portuarios, haciendo que las tripulaciones deban sumar sacrificio al desarraigo«.

El comunicado expresa «También las normativas de pesca suman dificultades para la flota costera, en particular la obligatoriedad de que las mareas no superen las 72 hs., por ello la decisión de abrir la bodega a riesgo de perder un día de trabajo, y que en las 48 hs. sucesivas no se logre completar bodega representa toda una sobrecarga para el Capitán del buque y toda la tripulación, que deriva en cansancio psicofísico y estrés, cuestiones que obviamente repercuten en la seguridad náutica«.

La oportunidad de «hacer la diferencia en temporada» siempre es muy valorada por trabajadores y empresarios, es tiempo de plantear ¿a qué costo?, expresaron desde el sindicato.

Jorge Frías

«Es evidente que más allá de los reclamos realizados por empresarios al gobierno, respecto de las cuestiones impositivas, no les ha ido ni les va mal, porque más allá de todo la parte del león queda de su lado».

«En las próximas horas se analizará acciones posibles, sin perjuicio de encontrarse en plena negociación la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 638 firmado en el año 2011, que ajusta a Capitanes y Oficiales de Pesca y que dejara atrás el vetusto CCT 175/75, al que esta organización gremial nunca suscribió«, explicaron.

«Los accidentes acaecidos en los últimos días, como el roce en altamar entre los pesqueros «Patagonia» y «San Matías», o el impacto del B/P «Petrel» contra el portacontenedores «Madrid Trader» que estaba amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn, encienden una señal de alerta que no podemos dejar pasar. No se debe demorar el ordenamiento de la actividad para dar cumplimiento del Convenio 188 establecido por la OIT, y los responsables de la explotación pesquera deban obligar a que los buques permanezcan amarrados 48 hs., por encima de toda zafra y al costo que sea necesario o abandonar la pesca de langostino y retomar las capturas de otras especies»!, expresaron por último desde la Asociación de Ca´pitanes.