La Federación de la Industria Naval Argentino (FINA) participó con un stand propio en el “Salón Náutico Argentino”. El mismo se desarrolla en el Centro de Exposiciones Consorcio Parque Náutico San Fernando, en dos etapas. La primera se llevó a cabo entre el 21 y 23 de octubre, mientas que los días 28, 29 y 30 del mismo mes, se desarrollará la segunda.
El “Salón Náutico Argentino” es organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), creada en el año 1969, entidad sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la Industria Naval Liviana y la promoción de la náutica y su práctica deportiva y recreativa y el turismo conexo.
En la primera de las jornadas fue inaugurado el stand de la FINA, con el Titulo “Historia, Presente, Futuro construyendo grandes buques en Argentina”. Sus representantes realizaron un brindis y estuvieron presentes referentes de las distintas cámaras de todo el país que integran
la Federación, tal el caso de la CIN Mar del Plata, AATNA, UCN, CASIN, TANDANOR Y AAIN.
Asistieron al festejo los miembros del Consejo Directivo de FINA, Domingo Contessi, Florencia Garrido, Facundo Godoy, Pablo Noel, Agustina Noel, Marco De Monte, Juan Antonio Torresin, Nicolás Tanoni, Roberto Tanoni, Horacio Martínez y Jorge Proios, quienes interactuaron con colegas y visitantes, en temas referidos al sector.
Acompañaron además a la FINA, invitados especialmente: Claudio Berterreix (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Joel Tolosa y Elías Palermo (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mar del Plata), Capitán de Navío Enrique Balbi (Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina), Prefecto Mayor Cáceres (Prefectura Naval Argentina), mientras que por la CACEL participaron dos miembros de su Comisión Directiva, tal el caso de César Zazzali (Presidente) y Jorge Farré, miembro de la citada comisión.
Detalló Florencia Garrido Presidenta de la CIN: “Dentro del stand se destacan el presente del sector con algunas fotos de las más de 20 botaduras realizadas en los últimos 15 meses, entre las nuevas construcciones se encuentran buques pesqueros de acero de entre 21 y 40 metros de eslora, también otros barcos como: barcos de apoyo, remolcadores, catamaranes turísticos y barcazas doble casco para transporte de combustible. Cuenta con un espacio dedicado a la historia de la industria naval que suma 1400 embarcaciones construidas en 100 años y su futuro enfocado en la eficiencia y competitividad”.
Este fin de semana el salón náutico fue visitado por una importante cantidad de público, que pudo disfrutar de la muestra náutica que cuenta con más de 200 barcos en exposición, y 75 empresas e instituciones. La misma continuará los días 28, 29 y 30 de octubre próximos en el mismo lugar.