La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) celebró la derogación del Decreto 870/18, tras la reunión celebrada en la Casa de Gobierno con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández y de los ministros de Trabajo, Keli Olmos y de Transporte Diego Giuliano.
La derogación del decreto 870/18, que determinaba la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires, se acordó en conjunto con distintos Ministerios nacionales y sostiene que “avanzará en la aprobación de los pliegos, llamado a licitación y posterior adjudicación del uso y operación de dos terminales, interior y exterior, del Puerto Buenos Aires, manteniendo los puestos de trabajo” según manifestaron desde la Federación de gremios marítimos y portuarios.
Schmid realizó un raconto de los hechos sobre el Decreto. “En 2018 mientras lográbamos sostener las fuentes de trabajo en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un dispositivo legislativo el cual implicó nuevamente el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria”.
Para Schmid “El lobby empresarial y la política del ‘amiguismo’ fueron funcionales al modelo de exclusión productiva y de integración vertical promocionado a través de su gestión”, en alusión al gobierno de Macri.
Según el dirigente gremial “El triunfo electoral del Frente de Todos, en 2019, nos permitió recuperar la confianza para revertir un estado de situación que había ganado terreno a través de la incertidumbre”. Sin embargo, aseguró que “a pesar de los canales de diálogo permanentes que se fueron construyendo, la dilación política se hizo una constante, entonces FeMPINRA decidió retomar el camino de la lucha”.
En este marco y bajo la consigna ‘El puerto no se vende, se defiende’, Schmid enfatizó que hubo “protestas hacia las dependencias de la Administración General de Puertos, marchas hacia la Cancillería, a la sede del Ministerio de Trabajo”. Así, en 2020 el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, por medio de una Resolución dio por caída la apertura de los pliegos de licitación previstos. Este hecho, “nos determinó a redoblar los esfuerzos y volver a la calle para reclamar que era necesario definiciones de fondo. Lo que tenía que caer definitivamente era el Decreto 870”.
“En marzo de este año volvimos a manifestarnos de manera contundente. Estábamos convencidos que la derogación del Decreto 870 no era un problema de palabras ni de documentos firmados, sino de compromiso político para con la voluntad popular”, agregó el sindicalista.
Tras la reunión, en abril de este año, en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano confirmaron que se encontraba en curso la derogación del Decreto 870/18.
De esta manera en la reunión convocada a la Casa Rosada, Alberto Fernández fue quien les confirmo y entregó el acto administrativo que da por derogado el cuestionado Decreto.