Industriales Pymes Argentinos (IPA), junto a otras entidades Pymes, se reunieron con José Ignacio De Mendiguren y le presentaron 13 propuestas para potenciar la producción, el empleo y las exportaciones.
Entre ellas la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) hizo su propio aporte. entre los que se destaca la construcción de embarcaciones a GNL, la construcción de embarcaciones ecológicas para exportación, financiamiento y medidas de orden impositivo.
La FINA, realizó estas propuestas en el marco de una reunión conjunta con otras PyMES de distintos orígenes con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
«Construcción de embarcaciones con Propulsión a GNL; acuerdo con la Universidad de Quilmes, en la construcción de lanchas con propulsión eléctrica para navegación interior y turismo; proyecto de la empresa CIMSA, Embarcaciones de Diseño, Eléctricas para exportación (ecológicas); recuperación del Astillero Comodoro» fueron las propuestas centrales.
También se refirieron a un «plan de recuperación de la bandera Argentina en la red troncal y renovación flota arenera. Para poner en marcha el plan, es necesario: Financiación a tasa subsidiada para la empresa Compañía Fluvial para la transformación de un buque hidrocarburíferos a arenero ingresado en Astillero Rio Santiago; financiación a tasa subsidiada para la Universidad, para la construcción de lanchas de navegación en el Delta; ANR para fabricación de prototipo; concesión por 30 años a UTE formada por empresas Free Gass; exención de ingresos brutos para compras y ventas en todo el territorio nacional o provincias vinculadas a la red troncal; revisión de aranceles de aduana; acuerdo con gremios y empresas convenios laborales que permitan la competitividad«.
Por otra parte y relacionado con lo económico/financiero, se solicito al funcionario nacional la «suba de derechos de importación para barcos nuevos y prohibición del ingreso de usados; créditos a tasas subsidiadas y competitivas; y permiso de aprobación de SIMI y giro de divisas al exterior, para importación de equipamiento, motores a combustión y eléctricos, para la industria naval«.
Si bien estas fueron las propuestas realizadas por Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) otros sectores profundizaron en temas comunes como por ejemplo la propuesta realizada por el propio IPA referido a las relaciones laborales.
«Creación del Fondo Compensatorio Laboral, como instrumento superador del actual sistema indemnizatorio, con estos puntos destacados: el trabajador obtiene su indemnización ante cualquier circunstancia ya que está resguardada en un fondo administrado por el Estado Nacional (Anses); nunca pierde la indemnización, porque el fondo es un bien propio único, intransferible, inembargable y hereditario; y mantiene la condición actual de otorgarle un mes por año trabajado. Se activa una garantía de actualización del monto indemnizatorio; se implementa un Fondo Solidario; intervención de un Órgano Administrador; y se crea un Fondo sea complementario de –la Jubilación de reparto«.