Se trata de un plan de la Cancillería que constará de 305 acciones con 130 ferias, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento para visibilizar los productos y servicios del país en el mundo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto lanzó este miércoles el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 con el que apunta a superar la cifra récord de 100 mil millones de dólares alcanzada este año.
«Así como este año hemos cumplido esos 100 mil millones de dólares, el año que viene vamos a estar superándolos, vamos a estar por encima de los 105 mil millones de dólares de exportaciones», dijo el canciller Santiago Cafiero, al presentar el programa en el Palacio San Martín.
Señaló que «el año pasado presentábamos el programa de exportaciones 2022, donde pusimos un objetivo de alcanzar los 100 mil millones de dólares de exportaciones entre bienes y servicios y este año estamos logrando ese récord en Argentina».
Detalló que «cereales y oleaginosas es el 45% de las exportaciones de nuestro país pero hay proyectos para incorporar valor» y consideró que «todo el desarrollo alrededor de los recursos naturales y la producción de nuestros recursos naturales tiene que ser incorporando valor y arraigo».
Cafiero observó que en la actualidad hay «un mundo que cambió debido a la guerra, los insumos, la crisis de suministros» y que «Argentina encuentra en este escenario de incertidumbre, sin ser deshumanizante pero poniéndolo en ese plano, muchas oportunidades».
«Tenemos que avanzar a paso firme como lo hicimos este año que fue un año récord; el año que viene tiene que ser el año en que Argentina consolide su programa de exportación» dado que «atrás del crecimiento sostenido de la Argentina están las posibilidades de generar una mayor cantidad de puestos de trabajo».
En el marco de un encuentro llevado a cabo en la sede de la Cancillería, otro de los expositores, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, dijo que el programa de exportaciones es «una decisión política muy acertada» debido a que apunta a «generar acciones que nos permitan atender esta problemática que tiene nuestro país que es la restricción externa de dólares».