A pesar de los récords en exportación de granos, el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén lleva tres años de pérdidas en sus balances.
Su titular, Jorge “Pampa” Alvaro aseguró que “Estamos complicados. Nos ha faltado recaudación por la falta de barcos. El tema del dragado de mantenimiento que tiene dos campañas al año para mantener la profundidad en el canal de acceso. Eso nos cuesta 695 mil dólares mensuales que se recaudan por una tasa de amarre que se cobra al barco que ingresa. Ahora estamos atrasados en más de 1 millón de dólares con Jan de Nul“, detalló Alvaro.
En declaraciones con FM 102.7 “Frecuencia Vital”, el titular del Puerto Quequén aseguró que “la sequía tiene como consecuencia una disminución importante en la entrada de barcos y por ende en la recaudación del Consorcio que tiene una situación económica complicada a partir de ésta situación”.
Por otra parte, señaló que “la extensión de la escollera sur y la profundización del calado que pagó el Estado nacional mejoró la competitividad y productividad de nuestro puerto”, pero que, paradojicamente, “esa rapidez para entrar y salir un barco finalmente conspira contra la recaudación del Consorcio que cobra la tasa por el amarre por día”, y que “sólo se benefician los que manejan los barcos y los que van arriba del barco que pagan muchísimo menos”.
“Esta situación sumada a la importante deuda por la profundización y mantenimiento del canal de acceso, entre otras circunstancias, hace que estemos empeñados. No sobra un mango para nada”, advirtió el titular del organismo.
“Llevamos tres balances a pérdida, y el último, a pesar de un movimiento récord (7,5 millones de toneladas exportadas a través de 314 barcos) perdimos 372 millones de pesos. A pesar de ello las exportadoras y sus socios en el directorio se niegan a aumentar la tasa, parece que quieren fundirnos“, aseguró Jorge Alvaro.
Como consecuencia de esto, el funcionario nombrado por el gobierno bonaerense calificó a la figura del Consorcio creada con la modificación de la Ley de Puertos en los ’90 como un “engendro jurídico” y sostuvo que “el Consorcio es una sociedad de fomento para que otros ganen”.
Cabe recordar que a fines de este año vence la concesión de la principal terminal del Puerto Quequén y que un grupo de vecinos reclama que el Estado provincial retome su operación, actualmente a cargo de grandes cerealeras multinacionales como Cofco, Bunge y Viterra.
Fuente: Todo Provincial