Maersk Tankers, a través de una empresa afiliada, realizó un pedido de hasta 10 transportadores de amoníaco de gran tamaño (VLAC) a Hyundai Samho Heavy Industries en Corea.
La directora ejecutiva de Maersk Tankers, Tina Revsbech, indicó que “se necesitan acciones concretas para que la industria de los petroleros avance en la transición energética, y en Maersk Tankers queremos desempeñar nuestro papel para hacer realidad el transporte de energía limpia. Estamos aprovechando nuestro legado de operación de gaseros para ofrecer un servicio de transporte crucial que ayudará en la transición. Con esta iniciativa, podremos dar servicio a los productores y usuarios de amoníaco limpio en muchas partes del mundo con barcos seguros y altamente eficientes energéticamente”.
Los nuevos buques de 93.000 metros cúbicos estarán entre los mayores transportadores de amoníaco en funcionamiento, capaces de transportar una carga completa de amoníaco. Los primeros cuatro VLAC firmes se entregarán a partir de finales de 2026 y el contrato incluye opciones para seis buques adicionales.
Maersk Tankers está trabajando con MAN Energy Solutions y la División de Máquinas de Motor (EMD) de Hyundai Heavy Industries para que los buques sean capaces de funcionar con amoníaco limpio. Sin embargo, la decisión de instalar motores con capacidad de amoníaco requiere tanto apoyo regulatorio como de atención al cliente.
Los buques tendrán la clasificación de la American Bureau of Shipping. En tanto que Mitsui se unirá como coinversor en los primeros cuatro buques. Los buques serán operados por Maersk Tankers.