Por tercer año consecutivo, el puerto marplatense no tubo su «Fiesta Nacional de los Pescadores» y valla a saber si algún día volverá a tenerla, o la tradicional fiesta a quedado solo como un recuerdo.
Como en los últimos tres años, la Fiesta de los Pescadores se limitó a la procesión y a la ceremonia religiosa en la Banquina de Pescadores, que en esta oportunidad estuvo a cargo del Obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre.
La idea original de la Fiesta de los Pescadores nació en 1932, cuando el párroco del templo La Sagrada Familia, José Dutto, hizo público su deseo de agradecer la abundancia de la pesca y propuso una procesión con la imagen de San Salvador, patrono y protector de los pescadores.
Declarada fiesta Nacional en el año 1980 tubo se época de esplendor cuando en un escenario improvisado flotante, ubicado en la dársena de pescadores, artistas nacionales e internacionales desfilaban ofreciendo uno de los espectáculos mas esperados de la temporada marplatense.
Artistas del nivel de Palito Ortega, Sandro, Nicola Di Bari, los 5 latinos, entre otros cientos de famosos supieron vestir de glamour los festejos de laboriosos pescadores.
Pasaron los años y como «casi» todo en Mar del Plata, se fue postergando el apoyo necesario para preservar la cultura de nuestra sociedad y cuidar nuestros orígenes.
Hoy, apenas un puñado de lanchas amarillas se resisten a su desaparición. Vicente «El Lobo» Galeano, actual presidente de la Sociedad de Patrones, resiste codo a codo con un puñado de pescadores a que el tiempo los borre de la memoria colectiva. Son la última línea de una batalla, que al paso que va, perece perdida.
La mayoría de las empresas marplatenses dedicadas a la industria pesquera, son empresas familiares que crecieron y progresaron desde la la lancha hasta los grandes buques y frigoríficos. Sería bueno que recuperaran su memoria y miraran hacia sus orígenes , solo una ves al año; solo una semana al año, y apoyen y recuperen la identidad de aquellos inmigrantes que hicieron de Mar del Plata y sus empresas lo que son hoy.
Una ves mas, la Sociedad de Patrones Pescadores anunció que los eventos se limitarán a lo estrictamente religioso «La Sociedad de Patrones Pescadores comunica que este año la Fiesta Nacional de los Pescadores no contó con su tradicional Cantina Típica y la actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2023».
Con la organización de la Sociedad de Patrones Pescadores, en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador, la imagen del santo fue acompañada por decenas de vehículos que recorrieron la calle Magallanes e hicieron una parada en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes.
Luego, llegó hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo, quien fue recibido por el Jefe de la institución, Prefecto Mayor José Dos Santos, bendijo a la Prefectura y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores.
En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.
Luego la procesión ingresó a la Banquina, y allí con la postal de las lanchitas amarillas, el Obispo bendijo los frutos de mar y artes de pesca. Además, se realizó un toque de silencio y se arrojó una corona de laureles por los 44 tripulantes del ARA San Juan.
El Obispo brindó unas palabras a los fieles y a los pescadores presentes: «Una vez más nos encontramos en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata celebrando la tradicional Fiesta de San Salvador. Damos gracias a Dios por el don bendito del mar y sus frutos. Ponemos en manos del Señor la vida de tantos hombres y mujeres del mar, y a quienes trabajan en los diversos estamentos de la industria pesquera local».