Aunque no va a ser el sector más castigado por la revisión de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas vinculadas a la pesca y los productos del mar están alerta por lo que pueda pasar. El año pasado, esta industria exportó a aquel país más de 26.000 toneladas de pulpo, atún rojo, sepia y calamar y conservas de atún, entre otros productos, y el cambio de políticas de comercio exterior de la Casa Blanca podría suponerle un impacto de más de 290 millones de euros.

Por eso cobra especial relevancia este año la celebración, entre los próximos 6 y 8 de mayo, del salón Seafood, la mayor feria comercial de este ámbito en todo el mundo, que en esta su 31ª edición prevé congregar a más de 2.000 empresas y superar los 35.000 asistentes del año pasado. Con todo ello, según ha señalado este jueves Wynter Courmont, directiva de Diversified, la empresa organizadora del salón, se prevé alcanzar los 156 millones de euros de impacto económico.
Courmont ha aprovechado la presentación de los datos del Seafood para animar a todos los agentes que participan de este sector a «encontrarse allí y hablar de los retos que tienen por delante». Pese a todo, ha admitido la responsable de la organización, es «temprano» para saber aún qué impacto tendrán sobre la industria de los productos del mar las nuevas modificaciones en la política arancelaria, que está «constantemente cambiando«.

Seafood ocupará unos 51.024 metros cuadrados del recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat y por el momento tiene confirmadas a 2.041 empresas expositoras de 84 países. Entre las nuevas regiones participantes se encuentran Albania, Egipto, Georgia, Groenlandia, Malta, Nigeria y la Isla de la Reunión, que se sumarán a otros países presentes en la zona de exposición como Canadá, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, Francia, Alemania, Islandia, India, Japón, Marruecos, Noruega, Estados Unidos y Vietnam.

Industrias El Corsario S.A.
Los nuevos pabellones nacionales y regionales para la edición de 2025 incluyen la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), la Federación Japonesa de Cooperativas de Fabricantes de Salsa de Soja, Pro Ecuador, la Junta de Desarrollo de Exportaciones de Sri Lanka y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
«La idea es crear las condiciones para que el salón actúe como espacio para ampliar alianzas comerciales, explorar oportunidades y abordar reto», ha subrayado la vicepresidenta de Seafood en Diversified. Para el director comercial de Fira de Barcelona, Rubén Dalmau, este certamen «es ya uno de los grandes eventos internacionales del calendario de Fira».

Entre los asistentes está prevista la presencia de compradores de todo el mundo, desde supermercados restaurantes, hoteles y empresas de cátering hasta importadores, distribuidores, mercados de marisco y otras compañías de venta minorista y servicios de alimentación, así como compradores de equipos de procesamiento, envasado, tecnología y servicios de productos del mar.