El buque regasificador Excelsior amarró hoy en el puerto de Bahía Blanca, lugar en que durante los próximos meses inyectará gas natural a la red para atender el pico de demanda que suele registrarse durante el invierno.
El Excelsior -de 277 metros de eslora y de bandera belga- amarró a las 3.10 de la madrugada del día jueves en la dársena de la compañía Mega, según indicó el parte diario del área de operaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
El informe sostuvo que el Excelsior amarró en el muelle de compañía Mega proveniente desde España, último puerto de amarre.
El Excelsior inauguró en 2008 el proceso de regasificación en el país, una operatoria que inicialmente iba a ser transitoria pero que convirtió en permanente por la escasa disponibilidad de gas en nuestro país.
la co0mpra de GNL creó divergencias entre los gobiernos de de Cristina Kirchner – Mauricio Macri – Alberto Fernández, pero en definitiva «la única verdad es la realidad» y el proceso de adquisición del fluido continuó permanentemente.
En el informe de operaciones de la terminal portuaria bahiense se señala además que se encuentra en fondeadero el buque Cool Explorer, de 281 metros de eslora, de bandera de Malta con 65 mil toneladas de GNL adquiridos para abastecer la provisión.
El ingreso del Cool Explorer, esta previsto para el sábado 13 con 65.000 toneladas de gas natural licuado.
Con el tendido del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Argentina espera poner punto final a la importación de GNL y comenzar a exportar gas por barco, algo que el desarrollo de Vaca Muerta puede convertir en realidad.