Finalmente los países integrantes de la Organizaciones de la Naciones Unidas (ONU) firmaron un tratado que sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas. Los ambientalistas han elogiado un acuerdo histórico para proteger los océanos alcanzado en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York por más de 190 países durante el fin de semana como «el acuerdo de conservación más grande en la historia del mundo».
Como habíamos informado desde este portal, finalmente se firmo el tratado sobre las zonas marítimas protegidas. Se trata de un instrumento que se negociaba desde hace años y que expertos y organizaciones consideraban vital para salvar los océanos.
Es importante señalar que la ronda de negociaciones que protegerán el altamar arrancó el pasado 20 de febrero y tras más de 35 horas seguidas de discusiones, para limar las últimas diferencias, se consiguió el consenso de las distintas naciones.
El documento sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 por ciento de los océanos para el año 2030.
En relación a este importante tema para la vida marina, la presidenta de las negociaciones, una agotada Rena Lee, dijo que “El barco ha llegado a la costa”; con esta expresión confirma que finalmente había un consenso sobre el documento que fue suscrito entre las diferentes naciones.
La adopción formal del tratado, sin embargo, tendrá que esperar algo más, hasta que un grupo de técnicos garantice la uniformidad de los términos utilizados en él y se traduzca a los seis idiomas oficiales de la ONU, según acordaron los países.
Es importante, resaltar que los defensores de los océanos celebraron la noticia, y desde hace muchos años habían establecido algunas de las razones por or las que debemos cuidar los océanos y las enumeraron de la siguiente manera:
Los océanos, además de contener el 97% de toda el agua que hay en el Planeta y de ser el principal regulador del clima de la Tierra, también intervienen en nuestra salud y alimentación.
- 1.-Según Naciones Unidas, los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
- 2.- Aunque nos cueste creerlo, cada vez más la salud del océano está íntimamente ligada a la nuestra. De los fondos marinos se extrae gran parte de los principios que dan lugar a las medicinas que consumimos, incluso recientemente Naciones Unidas ha informado de que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19.
- 3.-Al contrario de la creencia popular, el mayor pulmón del planeta no es el Amazonas, son los océanos, según afirma National Geographic España. Gracias a la presencia del fitoplancton los océanos producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año. Además, los mares actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce considerablemente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Lamentablemente, los altos niveles de contaminación ya han afectado a más de 800 especies marinas y, según ha advertido el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en su último informe sobre los océanos y el derecho al mar, “la situación de los océanos nunca ha sido tan peligrosa como ahora”.
Con información de EFE