Los trabajadores de la flota amarilla de Rawson inician un cese de actividades en rechazo al incumplimiento de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) sobre la paritaria firmada en octubre de 2023. Desde enero, no reciben la actualización salarial correspondiente.
El delegado local del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Marcelo Quintero señaló que «las empresas incumplen la paritaria 2023/2024 y desconocen el acta con cláusula de ajuste por inflación para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Estamos trabajando sin precio, salimos de palabra por acuerdo entre partes».
Quintero aseguró: «El pedido es razonable. Los trabajadores de abordo tienen derechos y vamos a defender el salario para no perder contra la inflación». También enfatizó que se buscará el pago retroactivo del incremento por IPC.
A pesar de las numerosas presentaciones, la Secretaría de Trabajo de Chubut no hace cumplir el acuerdo firmado por las empresas. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado.