Perú construirá nuevos astilleros para impulsar la industria naval del país

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, ha revelado que su sector es consciente del interés de los inversores por construir astilleros en Perú.

Se produce en el marco de la llamada política de industria naval que ha sido impulsada conjuntamente por el Ministro de Defensa y el Ministerio de Economía y Finanzas (IF) para impulsar el sector de la construcción, reparación, mantenimiento, modernización y modificación de embarcaciones en el Perú, así como generar empleos técnicos de alta calificación, aumentar la productividad del sector y generar divisas para el país.

En la conferencia de prensa donde se presentaron las proyecciones macroeconómicas de Perú, el Ministro Contreras afirmó que “la política de industria naval impulsada por el MEF en coordinación con el Ministerio de Defensa está comenzando a dar sus frutos. Hay interés de los inversionistas por construir astilleros en el Perú, eso implica inversiones de miles de millones de dólares, eso implica un aumento de la capacidad productiva del país, de dar servicios, de construir barcos”.

El ministro agregó que si estas potenciales inversiones en astilleros se materializan y se suman a la infraestructura portuaria que ha venido aumentando en los últimos años en Perú, su sector se postula con muchas más posibilidades para que Perú eventualmente se convierta en una plataforma exportadora similar a Singapur.

Otros avances

Por otra parte, la construcción del Terminal Portuario Multipropósito Chancayubicada a unos 80 kilómetros al norte de las ciudades de Lima y Callao, con más de 3.400 millones de dólares en inversión de Corporación de envío de China Cosco (60%) y el peruano Compañía minera de volcanes (40%), esta última evaluando actualmente la creación de una empresa subsidiaria para su participación en dicho puerto. La construcción del puerto registra un avance de aproximadamente 40%, y se espera que esté operativo a finales de 2024.

A principios de septiembre de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa lideraron la instalación del Comité Ejecutivo para el Desarrollo de la Industria Naval en el Perú. Su propósito es articular actividades entre los sectores público y privado del país para fortalecer una industria naval que por ahora tiene su máximo representante en SIMA Perú SAuna empresa muy ligada a la Armada del Perúcon capacidad probada para acometer proyectos de construcción naval e inmersos en un programa de modernización.

Entidades privadas también participan en el directorio ejecutivo Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Asociación de Exportadores (ADEX), el Cámara de Comercio de Lima (CCL), él colegio de ingenieros del peruel Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (confianza). SIMA Perú también tiene un papel importante en la implementación de la nueva política de la industria naval.

En enero de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia del equivalente en moneda local a más de 150 millones de dólares al Ministerio de Defensa para su uso en los proyectos de construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas PGCP-50 y dos embarcaciones de cabotaje en beneficio de la Armada del Perú. En ese momento, el ministro Contreras sostuvo que la “construcción de embarcaciones demanda productos de las industrias siderúrgicas, químicas, maquinarias y equipos eléctricos, y promueve el comercio”. Agregó que entre el 30% y el 50% de los insumos utilizados en los proyectos de construcción naval que realiza SIMA Perú provienen de pequeñas y medianas empresas locales.