POR LA DEFENSA DE LA PATRIA, DEL SISTEMA DE TRANSPORTE INTEGRAL Y DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Así se denominó el documento que emitió el plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en el plenario ampliado realizado en el día de hoy en sede del Sindicato de Peones de Taxis.

Con la presencia de 42 organizaciones sindicales presentes, se realizó el plenario ampliado de la CATT que conduce el ferroviario Sergio Sasia. Asistieron como invitados distintos Diputados nacionales de Unión por la Patria, como el presidente del bloque, Germán Martinez y Diego Giuliano. También dijeron presente los Diputados Nacionales de extracción sindical, Sergio Palazzo (Bancaria), Vanesa Siley (Federación de Judiciales) y Mario Manrique (SMATA).

Sobresalió, en la mesa, la presencia del dirigente camionero Pablo Moyano, que fué recibido con cánticos, gritos y aplausos. Acompañando la mesa cabecera, entre otros dirigentes se lo vió al anfitrión, Jorge García, a Juan Carlos Schmit (DyB), Roberto Coria (Guincheros), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Pablo Biró (Pilotos), Carlos Galeano (APDFA), entre otros reconocidos dirigentes.

Las expectativas previa del plenario, era el llamado a un «paro general del transporte» para el mes de abril, pero en el transcurso de las horas y a pesar del reiterado pedido de los congresales, esto no sucedió. Con profundas críticas al Gobierno Nacional en general pero en particular al presidente Javier Milei fueron transcurriendo las exposiciones de los concurrentes.

El primero en hacer uso de la palabra fue el actual Diputado Nacional y Secretario General de SMATA, Mario «Paco» Manrique, que abiertamente y sin pelos en la lengua afirmó «no estamos enfrentando una política, estamos enfrentando a un loco» y realizó un detalle de lo vivido en el tratamiento de la frustrada ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el titular de la Cámara Baja, Germán Martínez, quien habló de las estrategias legislativa para frenar tanto la ley ómnibus en Diputados, como el DNU 70/2024 en el Senado de la Nación.

Si bien reconoció que todavía no tienen los números en Diputados para rechazar el DNU, también fue optimista en conseguirlos con el correr de los días «Todavía no ganamos nada, pero tampoco hemos perdido nada. La pelota está en la cancha y debemos trabajar para impedir que el gobierno siga haciendo barbaridades, que van en contra de nuestros trabajadores, de nuestros jubilados, de la educación pública, y de la parecencia del estado como ordenador social«.

Martínez convocó a los gremios del transporte a acompañar la labor legislativa en la calle, como se ha hecho el 24 de Enero con el Paro masivo de la CGT, referenciándolo con «el resultado final de la vuelta a comisión de la ley ómnibus. Hizo lo propio con el colectivo de mujeres el 8 de marzo, con la caída del DNU en el Senado, y lo sucedido el domingo 24 de marzo con millones de argentinos y argentinas en las calles reclamando Memoria Verdad y Justicia«.

A su turno Pablo Moyano enfatizó «no es momento para tibios, es momento para demostrar que somos el movimiento obrero organizado y tenemos la obligación de defender a los trabajadores en las calles«. Recordó lo hecho por su padre (Hugo Moyano) con el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) en la década del noventa cuando pelearon, junto a un grupo importante de sindicatos, en las calles contra el gobierno de Carlos Menem.

La idea del paro del transporte no tenía todos los gremios alineados, Marcos Castro y Pablo Biró, cada uno a su turno, pidieron prudencia y evaluar los costos-beneficios de una medida de fuerza, Biró fue más allá y dijo «Una medida de fuerza solo se sabe cuando comienza, no cuando ni como termina«. Ambos dirigentes ratificaron la conducción de Sasia y reiteraron la confianza, en el ferroviario, para tomar las medidas que aconseje cada momento.

Por último hizo uso de la palabra Juan Carlos Schmit, que comenzó con un tono bajo, casi de docente, pero finalizó su alocución con firmeza, reclamando que «las primeras señales de la acción directa las debemos dar durante el mes de abril, convocando a asambleas en los lugares de trabajo cortando la actividad por dos o tres horas y explicándole a los compañeros la actual situación por la que atraviesan los distintos gremios del sector, para desembocar en un paro general sobre fin de mes«.

Finalmente, Sasia con mucha cintura política dejó «casi» conforme a las dos posiciones, cuando leyó el documento consensuado para el cierre del plenario.

El documento constó de 8 puntos que a modo de resumen citamos a continuación:

  1. Exigimos al Gobierno Nacional el respeto al principio de Paritarias Libres y que no se eluda
    o postergue la homologación de los Acuerdos Paritarios que se refrenden.
  2. Presentar al H. Congreso de la Nación dentro de los próximos sesenta (60) días, el Proyecto de Ley de “Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI”, originado en el trabajo que venimos llevando a cabo junto a nuestros equipos técnicos, primero en la Ley Federal de Transporte y luego en la Ley de Reparación Histórica de los modos de Transporte.
  3. Plantear al H. Congreso de la Nación la no aprobación en la Cámara de Diputados del DNU 70/2023, en línea con la negativa resuelta en la Cámara de Senadores.
  4. Realizar rondas de dialogo con legisladores nacionales de todas las extracciones políticas, a fin de plantear todos los temas de interés de esta Confederación, de las distintas actividades y del colectivo de trabajadores.
  5. Continuar consolidando la alianza estratégica con la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA). Realizar asambleas programadas simultáneas en los sectores de trabajo en el transcurso del mes de Abril, de todas y cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación, con el propósito de informar a los trabajadores y trabajadoras de las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante y de lo resuelto en este Plenario Nacional.
  6. Realizar asambleas programadas simultáneas en los sectores de trabajo en el transcurso del mes de Abril, de todas y cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación, con el propósito de informar a los trabajadores y trabajadoras de las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante y de lo resuelto en este Plenario Nacional.
  7. Como entidad adherida a nuestra Central madre, la Confederación General del Trabajo- CGT,
    y también como parte de su Consejo Directivo de varios integrantes de la CATT, ratificamos
    nuestro apoyo y acompañamiento a la activa Agenda que viene desarrollando en defensa del
    interés nacional, de las leyes laborales, de la producción, del desarrollo y de los intereses de
    las y los trabajadores.
  8. Ratificar el estado de alerta y sesión permanente de todas las organizaciones confederadas en la CATT dispuesto el 17 de Julio 2022, en base a lo expuesto precedentemente.