Chaco: Inminente inicio del dragado para la reactivación del Puerto de Barranqueras

La reactivación del Puerto de Barranqueras fue una de las promesas del gobernador Leandro Zdero y para cumplir con sus objetivos asignó a la ex intendenta de la ciudad Alicia Azula.

La administradora del puerto chaqueño, Alicia Azula aseguró que «Vamos a hacer trabajos de dragado para no depender de la crecida natural del río», afirmó la funcionaria.

Azula comentó al diario «NORTE» que las lluvias aisladas que llegan a esta parte del país no tienen un impacto fuerte en la crecida del río y por eso agregó: «Desde el puerto pretendemos poder garantizar un calado del río con obras de dragado para no depender de la crecida natural del Paraná. El Puerto de Barranqueras dejó de ser atractivo porque no daba garantías de funcionamiento durante todo el año, nosotros queremos que funcione los 365 días del año,» afirmó.

Desde hace un par de años por la baja del río, prácticamente, no se pudo operar con barcazas por lo que muy pocas embarcaciones pudieron movilizarse.

La reactivación del puerto permitirá cambiar la matriz logística de transporte de la zona con el objetivo de mover todo lo que se necesite transportar. Azula comentó que hay iniciativas internacionales de Paraguay, Chile y Brasil.

La semana pasada llegaron las maquinarias para comenzar con los primeros 7 kilómetros de dragado, desde la desembocadura hasta el muelle de YPF. Esto surge a raíz de un permiso que se le ha otorgado de parte de la provincia a la empresa petrolera.