El “Ever Forward”, un portacontenedores de 12.000 TEUs propiedad de Evergreen, encalló en la bahía de Chesapeake tras navegar desde Baltimore en la tarde del 13 de marzo. Desde entonces, no se ha informado de que haya habido heridos o daños en el buque o en su carga y no hay indicios de fuga de combustible o contaminación.
La naviera involucrada acotó que la varada se produjo fuera del canal de navegación y el buque no ha vuelto a bloquear la vía y las autoridades competentes están investigando la causa del incidente.
Tras el hecho, Evergreen activó inmediatamente su plan de respuesta de emergencia y designó a la empresa de salvamento Donjon-Smit para que realizara inspecciones submarinas y diseñara un plan de reflotamiento. El programa incluía el dragado alrededor del buque varado para aumentar la flotabilidad y el despliegue de remolcadores para la operación de rescate. Con la aprobación de las autoridades competentes, la operación de dragado comenzó el 20 de marzo.
Tras la finalización de la fase inicial de dragado, el equipo de rescate realizó dos intentos de reflotar el “Ever Forward” los días 29 y 30 de marzo. Lamentablemente, ambos intentos resultaron infructuosos.
La operación de dragado y los intentos de reflotamiento se han llevado a cabo por la seguridad común del buque y de la carga, y en interés de todas las partes implicadas en la travesía. Considerando que la complejidad de nuevas operaciones de rescate requerirá más mano de obra, equipos y costos para reflotar el buque varado lo antes posible.
Por ello, Evergreen ha declarado la Avería Gruesa con carácter cautelar y ha designado a Richards Hogg como ajustador de la Avería Gruesa. “Evergreen Line insta a todos los interesados en la carga y a los usuarios de las franjas horarias de las empresas conjuntas a que proporcionen fianzas de seguridad y los documentos necesarios, de acuerdo con las normas de ajuste que rigen la Avería Gruesa, a fin de recibir la carga una vez que el buque sea liberado y llegue a sus futuros puertos de descarga”, dijo la naviera en un comunicado.
Por MundoMaritimo