Preocupa la falta de definición en la distribución de la cuota de Merluza Común.

El Gobierno sigue sin definir el reparto de las cuotas para la pesca de merluza común para los próximos 15 años y en el Consejo Federal Pesquero (CFP) las provincias de Chubut y Buenos Aires advirtieron que el incierto panorama paraliza inversiones.

En la reciente reunión del Consejo Federal (CFP) los representantes de ambas provincias alertaron que el actual escenario genera un freno en las inversiones y los preexistentes acuerdos comerciales de las empresas pesqueras.

Los representantes provinciales están expuestos a la presión de las cámaras del sector, que exigen la urgente cuotificación bajo los mismos parámetros que se consideraron para el reparto de merluza de cola, merluza negra y polaca. El reparte de estas tres especies se realizó en un contexto enrarecido por las versiones de exigencia de coimas por 15 millones de dólares.

La preocupación fué creciendo en el sector pesquero, en especial ante las declaraciones del ministro de Desregulación, cuando expresó que las pesqueras hacen un «robo legal» del recurso, insistiendo en pagan «solo un 0,15%» de regalías, algo que es refutado por las cámaras empresarias.

Industrias El Corsario S.A.

Frente a esas acusaciones de Sturzenegger, desde el gobierno de Ignacio «Nacho» Torres salieron al cruce. El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, calificó los dichos, en su cuenta de X, como «Lamentable agravio, sustentado en el desconocimiento y en la soberbia«.

«El sector pesquero genera 1800 millones de dólares en exportaciones, paga los salarios más elevados, abona impuestos, DEX, DUE y proporciona trabajo a miles de personas en un actividad que ha logrado reconvertirse en sustentable» aseguró el funcionario chubutense.

Arbeletche estuvo en la última sesión del CFP y fue quien alertó por la parálisis de las inversiones, planteo al que se sumaron los representantes de la gestión de Axel Kicillof en el Consejo Pesquero, Carla Seain y Damián Liberman.